EMPRESAS

Alstom, ACCIONA y Gülermak ampliarán el metro de Dubai

El consorcio Expolink, liderado por Alstom y del que también forman parte ACCIONA y el grupo turco Gülermak, ha firmado con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA- Roads & Transport Authority) el contrato para el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubai y la modernización de sistemas de la línea ya existente.

metro-dubai1El valor total del proyecto, también denominado Route 2020 (Ruta 2020), asciende a unos 2.600 millones de euros.

La participación de Alston en el proyecto supone la mitad y la obra civil, liderada por ACCIONA, incluyendo a Gülermak, la otra mitad. Una vez ampliada la nueva línea, que conectará la ciudad con el recinto de la Exposición Universal 2020 (Expo 2020), está previsto que comience a prestar servicio comercial en 2020 para el inicio de dicho evento.

La firma del contrato se realizó tras el anuncio hecho por Su Excelencia Mattar Al Tayer, Director General y Presidente de la Junta de directores ejecutivos de la RTA en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Dubai el 29 de junio de 2016. El evento también contó con los tres presidentes de las empresas que forman el consorcio Expolink: Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom, José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA y Kemal Guleryuz, Presidente de Gulermak.

El proyecto constructivo comprende una línea de 15 kilómetros de largo -de los cuales 11,8 discurrirán elevados y 3,2 kilómetros subterráneos- además del intercambiador de la Línea Roja en la estación de Nakheel Harbour & Tower. La ampliación del metro tendrá siete estaciones, incluyendo el intercambiador de Nakheel Harbour y la emblemática estación de metro situada en el recinto ferial de la Expo. Incluye 3,2 kilómetros de túnel perforado con tuneladora, 1,2 tramo de 1,2 kilómetros a cielo abierto y casi 11,8 kilómetros de vías elevadas.

Alstom proporcionará e integrará todo el sistema de metro que incluye 50 trenes metropolitanos, dotación de energía, comunicación, control automático de tarifas, obras de vía, puertas de andén y una garantía de tres años en todo el sistema. Además, mejorará la línea de metro existente mediante la mejora de la fuente de alimentación, sistemas de comunicación y obras de señalización en la vía. Los trenes -capaces de transportar hasta 700 pasajeros cada uno- serán de 88 metros de largo y cada composición estará comprendida por cinco coches.

El tren proporcionará una grata experiencia a los pasajeros, gracias a sus anchas pasarelas, grandes puertas y ventanas, y tres áreas específicas para las clases plata, oro y familiar. Respetuoso con el medio ambiente, está equipado con un completo sistema de frenado eléctrico, iluminación LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía.