España se encuentra “muy por encima de la senda prevista” para lograr el objetivo del 20% de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables en el consumo final de energía, incluyendo biocarburantes, frente al 12,1% previsto. Para 2015, prevé una cifra similar ya que, teniendo en cuenta que fue un año de escaso recurso hidráulico y poco viento, “se confirma una tendencia al alza en la penetración de renovables”.

Según Eurostat, España tiene mayor penetración de renovables que la media de la Unión Europea. Además, está por encima de la mayoría de los países de su entorno (como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica), tanto por tener una mayor penetración de renovables, como porque le falta menos para alcanzar su objetivo para 2020.

El Ministerio estima que, con las medidas tomadas en los últimos años, España se situará en el entorno del 18,5-19,0% de penetración de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.

En cuanto al sistema eléctrico, en el primer semestre del año, el 50,6% de la de la electricidad producida ha sido de origen renovable. Asimismo, las tecnologías solares -fotovoltaica y termosolar- han pasado de representar el 3,4% del mix de generación en 2011 al 5,0% en 2015 (incrementándose incluso hasta el 5,6% en lo que llevamos de año 2016).