La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que el crecimiento en la región será negativo este año y repuntará en 2017. Las nuevas proyecciones marcan una contracción promedio de -0,9% en 2016 y un avance de 1,5% el año entrante.

Según el organismo de la ONU, los precios de las materias primas subirán en 2017 con respecto al bienio anterior, lo que propiciaría un mayor ingreso para los países exportadores, además de que los socios comerciales de la región aumentarían su actividad.

La CEPAL indicó que el crecimiento de 2017 será diferente entre países y subregiones y calculó que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento medio de 1,1%, mientras que en 2016 se contraerán -2,2%.

Para Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7% proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. Por su parte, en el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016.

La CEPAL consideró que, para sostener el crecimiento esperado el próximo año, se requiere incrementar la productividad y promover la inversión, especialmente en infraestructura e innovación tecnológica.

Asimismo, apuntó que para proteger los avances sociales logrados en años recientes harán falta políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.