El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, encargado del despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera han firmado el nuevo Convenio Marco entre la comunidad y el Ministerio para el desarrollo de proyectos de reactivación en las comarcas mineras.

131016mineriaEl abanico de intervenciones financiables al amparo de este convenio abarca en primer lugar la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, con ello, la diversificación productiva. En este apartado se incluyen obras de adecuación en polígonos industriales; creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y proyectos de optimización y eficiencia energética.

En segundo lugar, se prevén iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. En este capítulo tienen cabida acciones de restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón; recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; intervenciones de saneamiento atmosférico dirigidas a la mejora de la calidad del aire y de los niveles sonoros, y obras en estaciones de depuración de aguas residuales.

El documento incorpora una planificación con 28 proyectos propuestos por la Comunidad, para cuya materialización será precisa la firma de convenios específicos.