1995. Conferencia Mundial del Turismo Sostenible en Lanzarote (Islas Canarias). En el marco de esta conferencia, los asistentes elaboran la ‘Carta del Turismo Sostenible’, en la cual se expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) elabora el Código Ético Mundial para el Turismo. Éste es adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

2002. “Año Internacional del Ecoturismo”, con una significativa Cumbre Mundial del Ecoturismo en Québec (Canadá). En la segunda Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (Sudáfrica) la Organización Mundial del Turismo (OMT) presenta el Programa ‘Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza’ (ST-EP).

2003. La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) crea el Comité Mundial de Ética del Turismo que tiene a su cargo los siguientes tres objetivos principales: a) la promoción y difusión del Código Ético Mundial para el Turismo; b) la evaluación y vigilancia de la aplicación del Código Ético; y c) la conciliación para la solución de las diferencias resultantes de la aplicación o interpretación del código.

2007. Más de 40 organizaciones forman la Alianza Global para desarrollar los Criterios de Turismo Sostenible (GSTC – Global Sustainable Tourism Council), presentados el año siguiente en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona.

2015. La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria-Gasteiz el 26 y 27 de noviembre es el escenario de la adopción, por unanimidad, de la ‘Carta Mundial de Turismo Sostenible +20’. Este documento, que supone, 20 años después, la reformulación de la Primera Carta Mundial de Turismo Sostenible, incorpora los 17 objetivos adoptados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de septiembre de 2015, y representa una oportunidad para orientar decididamente el turismo hacia vías integradoras y sostenibles. La carta aborda la necesidad de “preservar el patrimonio común y promover la cultura de la paz, fortalecer la alianza entre turismo y biodiversidad, redefinir la industria turística ante el cambio climático, promover la participación de las comunidades locales, y trabajar en la innovación y la visión inteligente del turismo”. Reivindica, además, “la preservación de la propia calidad de los destinos y de la industria turística y la capacidad de satisfacción del viajero” como “objetivos prioritarios”, así como la necesidad de promover “formas alternativas de turismo”. El Gobierno vasco entregó la Carta de Turismo Sostenible a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco de Fitur 2016, el pasado enero en Madrid.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?