El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno, han firmado un Protocolo General de Colaboración entre ambas entidades para la realización de actuaciones en fomento, promoción y difusión del sector de la minería metálica tanto dentro como fuera del territorio andaluz.

Este acuerdo, que refuerza el suscrito por ambas partes en febrero de 2015, tendrá como eje vertebral la ejecución de acciones contempladas en la Estrategia Minera de Andalucía 2020.

Firma Protocolo Junta y AminerEn palabras de Sánchez Maldonado, la colaboración, diálogo y apoyo de la patronal Aminer en el diseño y puesta en marcha de políticas de fomento del sector minero es “altísimo”, y hasta el momento “podemos decir que trabajamos coco con codo por administrar y encauzar el alto potencial de crecimiento que está experimentando la minería metálica andaluza y la posición de liderazgo europeo en este sector que estamos alcanzando”. En este sentido, ha considerado que con la firma del protocolo “ponemos en negro sobre blanco esta relación de colaboración mutua y realizamos el pistoletazo de salida para trabajar conjuntamente en la puesta en práctica de la Estrategia Minera de Andalucía”.

En cuanto a los contenidos relacionados con la Estrategia en los que colaborarán la Junta y Aminer, ha enumerado, entre otros, “la puesta en marcha de actuaciones para la mejora de la imagen del sector; la implantación de planes de igualdad en las empresas o de integración sociolaboral de personas discapacitadas o responsabilidad medioambiental, o la elaboración de estudios cuantitativos del impacto de la minería en las zonas en las que se abren grandes explotaciones”.

El consejero ha añadido que “también se ha incluido en el protocolo actuaciones de I+D+I de cara al marco comunitario Horizonte 2020, para plasmar la participación de las empresas y las entidades andaluzas en los consorcios y las grandes iniciativas que impulse la Comisión Europea, así como en los programas bilaterales y las alianzas relacionadas con la minería”.

Otro de los contenidos que incluye el protocolo son “actuaciones para la mejora del tejido empresarial asociado al sector minero; la confección de un inventario de pasivos ambientales de explotaciones mineras abandonadas y la redacción de proyectos para su restauración; o la cooperación de las grandes empresas tractoras en proyectos empresariales surgidos del tejido local”.

Por último, el consejero ha informado de que, por parte de la Junta, se ha fijado como compromiso el desarrollo de un Decreto Andaluz de la minería y la presión conjunta con el sector para que “entre todos consigamos que a nivel nacional contemos con una nueva Ley de Minas, más moderna y adaptada a las necesidades reales y actuales del sector”.

Por su parte, Francisco Moreno ha comentado que la rúbrica de este compromiso con la Junta de Andalucía “refrenda la actitud de colaboración de Aminer, como entidad que representa a las principales empresas del sector minero andaluz, con todas las administraciones públicas para seguir defendiendo con eficacia los intereses de nuestros asociados y para potenciar una imagen positiva de la actividad minera andaluza tanto nacional como internacionalmente”.

Uno de los objetos de este protocolo es, además, la participación conjunta, de la administración pública y del sector privado, en eventos para dar a conocer la potencialidad minera andaluza y lograr un mejor rendimiento económico de esta actividad. En este sentido, durante el evento se ha presentado la segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica, Metallic Mining Hall (MMH), que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 17 al 19 de octubre de 2017 y que reunirá de nuevo durante estos tres días a empresas y profesionales del sector.