El presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que el objetivo de su gobierno es promover la creación de puestos de trabajo formales, con beneficios laborales y seguridad, a fin de impulsar el desarrollo económico y la formalización del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la feria laboral por la Semana del Empleo, el mandatario recordó que uno de sus compromisos de campaña fue crear, durante los cinco años, tres millones de puestos de trabajo con beneficios. Apuntó que anualmente ingresan a la fuerza laboral 250 mil jóvenes, pero hay otros 250 mil que tienen algún trabajo sin beneficios. “Esos (jóvenes) queremos que pasen a la formalidad con sus beneficios, con su seguridad social, con su salud, con su jubilación, ese es el objetivo”, subrayó.

Presidente Pedro Pablo Kuczynski clausuró la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Lima
Presidente Pedro Pablo Kuczynski clausuró la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Lima

“Actualmente existen países desarrollados en Europa que tienen tasas de desempleo juvenil por encima del 30 o 40%, situación que también se presenta en Estados Unidos, “debido a la discriminación racial en la educación y en las empresas. Eso es lo que queremos cambiar en el Perú”, expresó.

El jefe de Estado señaló que para promover el empleo en el país es necesario implementar diversas medidas que permitan el crecimiento económico, la ejecución de proyectos de inversión, entre otros. “La primera (medida) es crecer, porque si no crecemos no hay empleo, tenemos que crecer más rápido de lo que se estuvo haciendo en los últimos dos años en los cuales la economía se frenó. Tenemos que hacer los grandes proyectos de inversión: el tren de cercanías, que va a pasar al pie de estos cerros que va a permitir ir desde Ancón hasta Desamparados, en 15 minutos, en vez de hora y media que puede tomar aquí por la Panamericana”, sostuvo.

De igual forma, dijo que se debe crear un sistema educativo que genere empleabilidad. En ese sentido, consideró necesario apostar por las carreras técnicas que generan mayores posibilidades de ingresos. “¿Dónde está el verdadero empleo? en los empleos técnicos, hay que estudiar ingeniería, enfermería, química, física, hay una larga lista”, comentó.

Al respecto, explicó que en esta etapa de desarrollo del Perú es necesario contar con puestos de trabajo técnicos. “El mundo se está tecnificando y si uno no va a la misma velocidad de los que está pasando en el mundo se va a quedar atrás”.

Pedro Pablo Kuczynski también sostuvo que se debe eliminar la corrupción y hacer una lucha frontal contra este flagelo que afecta también las oportunidades de empleo. “Hay que eliminar la corrupción, la corrupción elimina trabajo porque es la argolla, la influencia la que consigue el trabajo en vez de la competencia y capacidad de la gente. Debemos hacer una lucha frontal contra la corrupción, enfatizando la educación y buen gobierno que es fundamental”, indicó.