El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en +16,5 puntos en el segundo trimestre del año, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior (+17,8 puntos). Esta bajada se explica por un menor optimismo de las empresas exportadoras durante el trimestre de referencia, coincidente con los meses de verano, que se mantiene en línea con el tercer trimestre del 2015.

dock-1277744_640Según la encuesta de Coyuntura de la Exportación, el ISAE es el resultado de la suma ponderada del indicador balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual (8,2), del de perspectivas a tres meses (24,0) y del de perspectivas a doce meses (36,1), de los que empeora con respecto al trimestre anterior el primero (de 15,0 a 8,2 puntos) y mejoran moderada o ligeramente los otros dos (de 13,9 a 24,0 puntos, y de 34,2 a 36,1 respectivamente).

El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de bienes de consumo duradero (35,0) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,1) pero muy inferior en el de productos energéticos (5,2).

Respecto a la contratación de personal para realizar actividades de exportación, desciende más de tres puntos con respecto al trimestre anterior (6,2), mientras se incrementa más de tres puntos el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7,0) y también más de tres puntos el que se refiere a las expectativas a doce meses (15,1).

Por su parte, y en cuanto a los destinos de exportación de la cartera de pedidos, el valor del indicador balance de la cartera de pedidos actual disminuye con respecto al trimestre anterior para todos los destinos considerados excepto América Latina, que, pasa a tener signo positivo (1,1). El descenso es especialmente acusado para la zona no euro y resto de Europa, aunque todos los valores excepto en éste último destino (-3,8) se mantienen en positivo. Pese a su descenso, el valor más elevado del indicador sigue correspondiendo a Norteamérica (13,0).