La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha explicado en sede parlamentaria la importancia turismo de cruceros, definido en el Plan de Marketing como una categoría clave para los destinos insulares. En 2015, llegaron a los puertos del Archipiélago 2.200.000 cruceristas, lo que representó un 15% más que en 2014 y más del doble que los datos registrados en 2005.

Lorenzo destacó el alto índice de repetición en la visita al destino Islas Canarias de estos turistas: casi un 70% de los cruceristas han visitado las islas previamente, por lo que cada vez están más familiarizados con el destino. “Además, el 88% de los cruceristas que hacen escala en el Archipiélago valora la posibilidad de viajar a las islas en una ocasión futura y el 94% recomendaría a sus amigos visitarlas. Por lo tanto, los cruceros son posiblemente la mejor publicidad que podamos realizar de Canarias y una razón de peso para colaborar en su promoción”, aseguró la consejera.

tenerife-943604_640A comienzos del año pasado, el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, realizó una investigación y análisis de mercado que concluyó con la propuesta de un Plan Estratégico para el Segmento de Cruceros, tal y como explicó Lorenzo en el Parlamento. A partir de las conclusiones recogidas en este documento, se asumió el compromiso de desarrollar una plataforma de comunicación específica que actualmente se encuentra plenamente operativa y que consta de tres objetivos principales.

El primero, tal y como explicó la consejera, consiste en despertar el interés hacia las Islas Canarias en turistas que estén en la fase de búsqueda de inspiración o planificación de sus próximas vacaciones a bordo de un crucero, para que así contraten un itinerario que tenga escala en Canarias.

“La segunda de las metas, no menos importante, es incentivar al crucerista a disfrutar de su escala o escalas en las Islas, invitándole a desembarcar y hacer turismo en el destino”, explicó Lorenzo, que añadió que el tercer objetivo consiste en promover la estancia de estos turistas en establecimientos alojativos del Archipiélago en aquellos casos en los que el crucero tiene puerto base en Canarias.

En la plataforma de comunicación creada específicamente por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para potenciar el turismo de cruceros se incluyen acciones en todo tipo de medios y asistencia a ferias especializadas, además de la elaboración de contenidos de calidad sobre las experiencias que se pueden vivir en las islas durante una escala. Como eje central, tal y como destacó la consejera, se encuentra la web www.islasalavista.com, que se puede consultar en español e inglés y próximamente en alemán, y que incorpora un amplio número de propuestas que invitan a los cruceristas a “olvidarse del barco”, según reza su eslogan publicitario.