Un total de 22 compañías de flamenco de Andalucía y 10 agentes internacionales procedentes de siete países, fundamentalmente, programadores y directores de festivales internacionales de flamenco de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Colombia, han participado en ‘II Encuentro Internacional de Flamenco’ organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, en el marco de la Bienal del Flamenco de Sevilla.

En los dos primeros días del encuentro, desarrollados en la sede de Extenda en Sevilla, se celebraron dos centenares de reuniones de negocio individuales entre los agentes internacionales y las empresas participantes. La segunda fase, denominada ‘show cases’, que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, estuvo más centrada en la parte artística, y en ella las compañías desarrollaron escogidos fragmentos de sus espectáculos ante los agentes internacionales.

El objetivo de la Consejería era abrir vías de negocio internacional para las compañías de flamenco, aprovechando el “enorme alcance” que la Bienal de Flamenco de Sevilla tiene en todo el mundo, motivo por el que organiza esta acción en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, y la propia organización de la Bienal.

Así lo señaló durante la presentación del encuentro el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, quien aseguró que se trata de “una labor de contacto estratégica oferta-demanda que a cualquier empresa le costaría meses conseguir, y a un alto coste, y que la coordinación entre estas entidades y la labor de la red exterior de Extenda en estos países permite organizar de manera eficiente para las empresas”.

Llanes estuvo acompañado por la directora de la Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, María Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

Ortega reconoció que “gracias a la colaboración entre la Bienal y Extenda que se viene desarrollando desde hace varias ediciones, conseguimos intensificar la presencia de agentes internacionales en este acontecimiento y apoyar a las compañías programadas para que puedan visibilizar sus propuestas en los circuitos internacionales, algo que para la Bienal, como principal escenario del panorama contemporáneo flamenco es de vital importancia”.

De aquí y de allí

Hasta 15 de las 22 empresas andaluzas participantes en el encuentro eran de Sevilla (Taller Flamenco, Fundación Cristina Heeren, Flamencos por el Mundo, Accademia del Piacere, Endirecto, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Artemovimiento, GNP Producciones Culturales, Solo Por Arte Producciones, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Ashara Cultura, La Bambina, Park Culture y Gestora de Nuevos Proyectos Culturales), cuatro eran de Cádiz (Antonio El Pipa, Flamenco de La Isla, Peineta Producciones y La Bodega-Estudio de Grabación, Producción y Management), dos de Almería (Flamenco World Music y CIA. Marco Flores) y una de Málaga, La Milonga Flamenca.

Entre los agentes internacionales se encontraban, entre otros, el vicepresidente de IMG Artists, el director general del Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el director del Festival Toulousse D’ETÉ o la directora artística de la Fondazione Musica Per Roma, dependiente del Ayuntamiento de la capital.