ECONOMIA

Sudáfrica, oportunidad de negocio para las empresas andaluzas

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha presentado su nueva antena en Johanesburgo, que dará apoyo a todas las empresas interesadas en introducir sus productos y servicios en el mercado sudafricano.

Esta presentación tuvo lugar durante la ‘Jornada de Oportunidades de Negocio en Sudáfrica’ organizada por Extenda, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y que contó con la presencia de más de una veintena de firmas andaluzas.

Durante la jornada, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, destacó que, aunque “Sudáfrica es aún el mercado treinta y cinco de Andalucía, las exportaciones crecieron un 31% en el último año, con un notable crecimiento de empresas exportadoras andaluzas hasta llegar a las 281”.

Además, indicó que la “nueva antena de Extenda en el país corresponde a la estrategia de ayudar a las empresas andaluzas en la diversificación de los mercados de destino a través de nuestra Red Exterior, ya que en el área de África esta nueva antena se suma a la de Argel y a la Oficina de Promoción de Negocios de Casablanca”. “Estas sedes desarrollan el Plan África de Extenda, un conjunto de acciones centradas en fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente”, señaló.

Según los datos de Extenda, Sudáfrica tiene una población ligeramente superior a los 50 millones de habitantes y es la primera economía de África, representando el 20% del PIB del continente. Asimismo, en el pasado año 2015 el país creció un 1,3% y las previsiones económicas apuntan a que en el año 2016 se pueda alcanzar el 2%.

39 países, 27 sedes

Con la antena de Sudáfrica, la red exterior de Extenda cubre ya 39 países a través de 27 sedes (16 Oficinas en 15 países y 11 antenas en 11 países que dan servicio en 20 mercados), siete de ellas ubicadas en dependencias comerciales de ICEX para rentabilizar al máximo el esfuerzo económico.

En 2016 se ha empezado a dar servicios en Eslovenia, Hungría y Rumanía a través de la antena de República Checa, y en Singapur, Tailandia y Malasia, como zonas de influencia de la antena en India.

Oportunidades

El sector de la construcción en Sudáfrica (4,5% del PIB) está en vías de recuperación tras la crisis de los tres últimos años, gracias en gran medida al dinamismo de las inversiones públicas, que está impulsando la construcción residencial de carácter social, así como las infraestructuras.

Por su parte, el sector de maquinaria y equipamiento agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura Sudafricano, cuenta con una contribución real al PIB que alcanza el 12%, y que emplea directa o indirectamente a unos 8,5 millones de personas. En los últimos años se está acelerando el tránsito hacia la producción intensiva de regadío e invernadero, que representa grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Sudáfrica cuenta con una importante producción agrícola y es importador neto en varios subsectores donde destacan la carne de ave, frutas, aceite de oliva, aceitunas y conservas vegetales.

Otro sector con oportunidades es el relacionado con la industria auxiliar del gas, ya que el Gobierno sudafricano ha elaborado un plan estratégico del gas que generará oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la importación del gas licuado, su regasificación y su transformación a energía eléctrica.