Las condiciones operativas del sector manufacturero español mejoraron a un ritmo más fuerte durante octubre debido a unos aumentos más rápidos de la producción y de los nuevos pedidos.

El índice PMI aumentó del nivel 52,3 registrado en septiembre al 53,3 en octubre, indicando una mejora más intensa de las condiciones operativas en el sector manufacturero español. La “salud del sector” se ha fortalecido “ininterrumpidamente durante los últimos treinta y cinco meses, y el último incremento fue el más fuerte desde abril pasado”.

Tanto los nuevos pedidos en total como los nuevos pedidos para exportaciones se incrementaron durante octubre. De esta forma, se registró un aumento de los nuevos pedidos por tercer mes consecutivo, que fue el más fuerte desde abril, tras observarse una caída en julio. Los pedidos pendientes de realización también se acumularon a un ritmo más fuerte, y los encuestados principalmente vincularon el aumento de los trabajos por completar al incremento de los nuevos pedidos.

“El período de debilidad en el sector manufacturero registrado durante el tercer trimestre del año parece estar quedando atrás ya que los datos del PMI indicaron incrementos más fuertes de los nuevos pedidos y de la producción en octubre”, señala Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.