El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para 2017 alcanzará la cifra de 156,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al año anterior, según señaló este jueves en el Parlamento andaluz el consejero, Francisco Javier Fernández, quien destacó, además, que las partidas se centrarán especialmente en el apoyo a las pymes, el impulso a la competitividad turística y la promoción del destino.

Fernández detalló que el apoyo a la competitividad del tejido empresarial y de las entidades locales suma 14,7 millones de euros, un 60% más respecto a 2016, que se desglosarán, principalmente, en cuatro líneas de ayudas, entre otras: modernización de pymes (5,5 millones), implantación de sistema de calidad (275.000 euros), uso sostenible de las playas (2,5 millones), instalaciones en patrimonio natural (dos millones) e infraestructuras turísticas (750.000 euros).

Igualmente, explicó las partidas destinas a otros programas destacados, como los Planes de Grandes Ciudades, que suman siete millones, y la Estrategia de Turismo Sostenible, con una dotación de 3,7 millones. También destacó las medidas para la internacionalización de las pymes, con 16,9 millones, y una dotación de más de 413.000 euros para Andalucía Lab, enfocada a reforzar la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Acción promocional

Otro de los pilares será la acción promocional, donde Fernández avanzó la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020, que indicará las pautas de los planes anuales. Como ejes del próximo ejercicio, indicó que se invertirán 27 millones para actuar tanto en los mercados prioritarios como en el resto de emisores, así como para reforzar la promoción de segmentos desestacionalizadores.

En este capítulo, adelantó que el Plan de Acción de Promoción de 2017 contendrá acciones para el programa Andalucía Tus Raíces, la Costa Tropical granadina, o el Levante almeriense; y respaldará eventos como el Año Murillo, el quinto Centenario de la Circunnavegación, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, entre otros.

Reforzar el sistema deportivo

En cuanto al área deportiva, el consejero recordó que, a partir de la reciente aprobación de Ley del Deporte, que reconoce la práctica de esta actividad como un derecho de la ciudadanía, las medidas presupuestarias irán destinadas a garantizar la seguridad y calidad en la prestación de servicios, adaptar el sector a la realidad social andaluza, y reforzar la labor que realizan las federaciones y los clubes.

Para ello, las federaciones contarán con una convocatoria de ayudas de 4,7 millones de euros destinados a los programas de tecnificación y rendimiento deportivo, y otra de 853.000 euros para su organización. Otro de los ejes será el fomento de los clubes deportivos, a partir de un nuevo programa que se incrementará en 300.000 euros y se convertirá en una línea de apoyo de hasta 1,1 millones; y del deporte de base y en edad escolar, con 183.000 euros.

Fernández, que resaltó el apoyo de la Consejería al Mundial de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017, indicó que también se incorporan partidas para la mejora de infraestructuras existentes, como el Estadio de la Juventud de Granada, el Estadio de la Juventud de Almería, la nueva piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva, la Ciudad Deportiva de Carranque, las instalaciones de La Cartuja o el parque de La Garza.

Finalmente, se refirió a las medidas destinadas a reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación en el ámbito deportivo, que se canaliza, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con ocho sedes, que dispondrán de algo más de 1,4 millones para su funcionamiento y el desarrollo de sus distintos programas.