El consorcio Northern Express Group (NX2), participado por ACCIONA Concesiones, ha firmado con la Agencia Estatal de Transporte de Nueva Zelanda el contrato para el diseño, construcción, financiación, gestión de activos y mantenimiento durante 25 años de la autopista de Puhoi a Warkworth, cuya inauguración al tráfico está prevista para 2022.

El proyecto -con un importe actual neto de 709,5 millones de dólares neozelandeses, unos 466,5 millones de euros- y desarrollado bajo la fórmula de colaboración público-privada (PPP), consiste en la ampliación de 18,5 kilómetros en cuatro carriles de la Autopista del Norte (también denominada SH1) desde los túneles de Johnstone Hills hasta el norte de Warkworth.

Se trata del primer tramo dentro del corredor de Ara Tūhono – Puhoi a Wellsford, una ruta estratégica para la red de transporte del país, clave para unir la zona norte con el triángulo que forman las ciudades de  Auckland, Waikato y Tauranga. El proyecto es parte de un programa estatal para la mejora del transporte de personas y mercancías entre algunos de los principales centros urbanos neozelandeses.

Los socios financieros en NX2’s son Accident Compensation Corporation & Public Infrastructure Partners II LP (gestionados por Morrison & Co PIP Limited), ACCIONA Concesiones y Fletcher Building. Las actividades de diseño y construcción las llevará a cabo una joint venture entre ACCIONA Infrastructure y Fletcher Construction, mientras la gestión y mantenimiento  correrá a cargo de  una joint venture entre  ACCIONA Concesiones y Higgins. Macquarie Capital (NZ) Limited ha sido el asesor comercial y financiero de NX2.

Se trata del primer contrato de ACCIONA en Nueva Zelanda, aunque la compañía ya cuenta con una destacada presencia en Oceanía gracias a su dilatada experiencia en Australia, país en el que está presente desde 2002, y que se ha constituido en plataforma para el acceso a los mercados del Sudeste Asiático.