Gas Natural Fenosa y la Asociación Española del Gas (Sedigas) han asumido la secretaría general de la Unión Internacional del Gas (IGU) por un período de seis años, tras tomar el relevo a Statoil y la Asociación Noruega de Gas.

El nuevo secretario general es el español Luis Bertrán, quien ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Gas Natural y sustituye en el puesto al noruego Pal Rasmussen.

Luis Bertran - IGUSedigas entró a formar parte de esta organización en 1951 y será Barcelona la ciudad que acogerá la sede de la IGU durante los próximos seis años, ubicando las oficinas en la sede central de la compañía en la ciudad Condal. La multinacional energética contribuye a la Secretaria de la IGU aportando los medios materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de la organización, al mismo tiempo que acoge colaboraciones de profesionales de otros países, configurando una asociación internacional, moderna e influyente en la participación del gas natural en el futuro sistema energético mundial. 

Como secretario general, Bertrán contará con un grupo internacional de expertos que serán los encargados de desarrollar las acciones que permitirán ejercer la función de la IGU como portavoz de la industria del gas a nivel mundial. En palabras del propio Bertrán, “las líneas de trabajo fundamentales para esta etapa serán la prescripción del gas natural como una energía que contribuye a una mejor calidad el aire; el gas natural como energía de transición que propicia el crecimiento económico en zonas en vías de desarrollo  y, finalmente, el papel del gas natural en un futuro y sostenible mix energético”.

Luis Bertrán (Torrelles de Foix, 1959) es ingeniero químico industrial y ha desarrollado su carrera en el sector gasista, siempre con un marcado carácter internacional. Trabajó en México como Director Técnico responsable de diseño, construcción y mantenimiento de los gasoductos de transporte y redes de distribución de Gas Natural Fenosa. De vuelta a España, ocupó el cargo de director de Gestión de Activos de Transporte y Distribución y fue nombrado posteriormente director general de Gas Natural Commercialisation France y director general de Gas Natural Europe. Hasta su nombramiento como secretario general de la IGU, ocupaba el cargo de director de Planificación y Servicios Minoristas.