La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en septiembre se situó en el -1%, un punto superior a la de agosto, y la de Importación (IPRIM) fue del -0,2%, casi dos puntos más que el mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la exportación fueron Energía, con una tasa del -5,1%, más de ocho puntos por encima de la del mes pasado; Bienes intermedios, que presenta una tasa del -1,5%, ocho décimas superior a la de agosto; y Bienes de equipo, que aumenta su variación anual siete décimas, hasta el -0,4%.

Por su parte, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM son Energía, con una variación anual del -0,4%, nueve puntos y medio por encima de la del mes anterior; Bienes intermedios, que presenta una tasa del -1,4%, ocho décimas superior a la registrada en agosto; y Bienes de equipo, que sitúa su tasa en el 0,4%, dos décimas por encima de la de agosto.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -1,7% en septiembre, más de un punto superior a la registrada en agosto. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el -0,5%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPRI+IPRIX general.