ECONOMIA

BBVA Research eleva sus previsiones de crecimiento para España

BBVA Research eleva sus previsiones de crecimiento dos décimas tanto en 2016 como en 2017, hasta el 3,3% y 2,5% según su último informe Situación España presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

El servicio de estudios de BBVA señala que “aunque la economía española crecerá algo más de lo previsto todavía hay elevados desequilibrios que requieren de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento más allá de 2017”.

El informe apunta a que, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración, el crecimiento está siendo “más robusto de lo esperado”. En consecuencia, se prevé que la economía española crezca durante el presente bienio algo más de lo estimado hace tres meses. Sin embargo, no cambia la expectativa de que, en el corto plazo, se observe un dinamismo algo menor de la actividad y, en consecuencia, el crecimiento del PIB se modere desde el 3,3% en 2016 hasta el 2,5% el siguiente año.

Factores internos y externos harán que el crecimiento de la demanda doméstica y de las exportaciones se modere en 2017, lo que podría ralentizar el ritmo de absorción de los todavía elevados desequilibrios que presenta la economía española. Para reducir esta vulnerabilidad, “será fundamental la disminución de la incertidumbre sobre la política económica y la implementación de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento a medio y largo plazo”.

Según el informe, la “fortaleza” de la economía española ante el actual contexto de incertidumbre, tanto interna como externa, se debe a varios factores: el impacto positivo que continúa teniendo la política monetaria, la política fiscal, que ha sido más expansiva de lo anticipado, y la incertidumbre política en algunos de los competidores del sector turístico español, que continúa teniendo un efecto positivo sobre el flujo de visitantes al país. Finalmente, las reformas implementadas durante los últimos años podrían estar teniendo un impacto superior al estimado, lo que explicaría el buen comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo.

Respecto al empleo, si el cuarto trimestre evoluciona en línea con lo esperado, crecería el 2,8% en el conjunto del año mientras que la tasa de paro descendería hasta el 19,7%. Para 2017, la previsión de creación de puestos de trabajo es del 2,5%, cuatro décimas más que lo esperado hace dos meses, y la tasa de paro continuaría disminuyendo hasta el 18,1%.