La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 150.000 euros a Orange por incumplimiento de los derechos de uso de numeración mayorista, al no haber llevado a cabo el control del uso de la numeración asignada para evitar su utilización con fines fraudulentos.

En concreto, se trata de una falta de control de su numeración (de uso mayorista), obligación establecida en el Reglamento de mercados, acceso y numeración, que define las condiciones generales impuestas para la utilización de los recursos públicos de numeración. Esta conducta supone una infracción administrativa “grave” de la Ley General de Telecomunicaciones.

El expediente sancionador se inició tras la tramitación de dos conflictos de interconexión interpuestos por Vodafone y Orange por el tráfico irregular generado desde sus redes hacia numeración asignada a Jazztel. Aunque la conducta infractora fue cometida por Jazztel, este operador fue absorbido por Orange en febrero de 2016, por lo que la sanción recae en esta última como compañía sucesora tras la absorción.

El organismo ha recordado que contra esta resolución se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.