La economía española registró en el tercer trimestre un aumento de competitividad-precio frente a los países de la OCDE y de la zona euro. Cabe destacar que frente a los países de la OCDE, nuestro país ganó competitividad después de dos trimestres en los que se deterioró o se mantuvo estable.

En relación a los países de la zona euro (UEM-19), el ITC acumula trece trimestres consecutivos en los que se mejora la competitividad frente a la zona euro.

competitividadEntre julio y septiembre se produjo una pérdida de competitividad-precio frente a la Unión Europea en su conjunto, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo. Este resultado, que pone fin a la tendencia de los últimos once trimestres ganando competitividad respecto a esta zona, fue consecuencia de la apreciación del euro frente a las monedas del resto de países de la UE, suavizado por el retroceso de los precios españoles en contraste con el incremento en media experimentado por los precios de éstos.

En relación a los países BRICs, el ITC calculado con IPCs registró una pérdida de competitividad vía tipo de cambio. La apreciación del euro respecto a las monedas de estos países fue compensada en parte por la bajada en el índice de precios relativos.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el segundo trimestre del año se registró un descenso de la competitividad frente a la UE a causa principalmente de la apreciación del euro frente al resto de monedas de los países miembros.

Respecto a los países de la OCDE, en el segundo trimestre de 2016 también hubo una pérdida de competitividad calculada con IVUs, en este caso debido a la acción conjunta del incremento del índice de tipo de cambio y del mayor descenso (en media) de los precios de exportación de los países de la OCDE frente a la caída de los mismos en España.