El volumen de negocio en el mercado ibérico de distribución alimentaria registró un repunte en 2015, en un contexto de mejora del consumo de los hogares, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Así, la facturación agregada en España y Portugal de hipermercados, supermercados, autoservicios y establecimientos cash & carry se situó en 100.050 millones de euros, un 1,8% más que en 2014, año en el que se contrajo un 0,3%.

supermarket-949913_640El valor del mercado en España ascendió a 85.520 millones de euros (+1,9%), lo que supuso el 85,5% del total, mientras que en Portugal se situó en 14.530 millones (+1%).

El aumento del número de visitas a los establecimientos y la creciente importancia de los productos frescos en la cesta de la compra están favoreciendo el ascenso de las ventas de las tiendas de proximidad, en detrimento del negocio generado por los hipermercados. Así, el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios creció un 2,4% en 2015, situándose en 77.340 millones de euros.

Los hipermercados redujeron su cuota de mercado, disminuyendo su facturación un 0,6%, hasta los 17.475 millones de euros. La actividad de los cash & carry, por su parte, se ha visto impulsada por el aumento del negocio en el sector de la hostelería y el incremento de la demanda turística. En 2015 contabilizaron unos ingresos agregados en España y Portugal de 5.235 millones de euros, un 1,5% más que en 2014.

Las condiciones del merado han continuado mejorando en 2016, previéndose para el cierre del año un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 102.330 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que en 2015.

El segmento de cash & carry ganará peso en el sector, estimándose un ascenso de sus ingresos de alrededor del 3,5% en 2016. Asimismo, las ventas de los supermercados y autoservicios seguirán creciendo por encima de la media del sector.

Las principales empresas tienden a incrementar el número de referencias a la venta e introducir nuevos formatos y variedades. Cabe mencionar el moderado descenso de la cuota de mercado de las marcas de la distribución, en favor de una mayor diversidad de artículos de diversos fabricantes, así como las mejoras en la oferta de productos frescos y platos preparados y la ampliación de la cartera de productos locales. La transformación digital, por su parte, concentra buena parte de las inversiones previstas por las empresas de cara a los próximos años.