El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de Cesur, Fernando Seco Lapiedra, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de informes periódicos sobre la coyuntura laboral en el mercado de trabajo andaluz y español.

Con este convenio, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica que dirige el catedrático José María O’Kean, realizará dos informes semestrales del mercado de trabajo en España y Andalucía con base en los datos de la Encuesta de la Población Activa y de la Afiliación de la Seguridad Social.

Firma-CESUR-UPO_01El equipo de investigación para el desarrollo del trabajo estará formado por los profesores de la UPO José Ignacio García Pérez, Manuel A. Hidalgo Pérez y David Troncoso Ponce.

El primer informe se entregará en febrero de 2017 con la descripción de la evolución del mercado de trabajo español y andaluz con base en los micro-datos de la Encuesta de Población Activa publicados en los cuatro trimestres del año 2016.

En el mes de julio de 2017 se entregará el segundo informe que contendrá un resumen de la evolución del mercado de trabajo con base en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017, así como la evolución coyuntural del mercado de trabajo con base en las series de Afiliación a la Seguridad Social y de Paro Registrado y Contratación publicadas por los Servicios Públicos de Empleo.

El rector de la UPO ha destacado la importancia de “esta firma que posibilita la investigación de las causas que inciden en la empleabilidad y la realización de estudios por investigadores de la Universidad Pablo de Universidad”. Asimismo “la UPO comparte la preocupación por el empleo en España y la detección de causas para mejorar la situación laboral actual”. En este sentido, Vicente Guzmán ha resaltado la importancia de “la colaboración pública y privada para tejer conexiones para trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad”.

Según Fernando Seco, presidente de Cesur, “la firma de este convenio supone un salto cualitativo muy importante para la Asociación de Empresarios del Sur de España, puesto que pone los fundamentos sobre lo que será la Cátedra Cesur de Análisis Económico. Fue una decisión unánime de la Junta Directiva estudiar las causas y los porqués de la destrucción y generación de empleo, puesto que uno de los fines principales de Cesur es la creación de empleo mediante la generación de actividad económica y empresarial. El Área de Análisis Económico de la UPO es posiblemente el más reconocido a nivel nacional para estudiar estos temas y estamos verdaderamente ilusionados con los frutos de este convenio”.