Cruz Roja Española en Andalucía ha hecho entrega de los Premios CREA + 2016, primera edición de estos galardones autonómicos en un acto conducido por la periodista Rosa María Calaf y que ha contado con la presencia de los ganadores en cada una de las categorías convocadas: proyecto social; innovación social; periodismo social; responsabilidad social empresarial; proyecto de cooperación internacional; acto destacado y premio especial de la Institución al valor y trayectoria social.

Los Premios CREA +, que no están dotados de una compensación económica, han nacido en 2016 con el objetivo de animar y potenciar los esfuerzos de quienes dedican su tiempo a los demás, tal como hace Cruz Roja Española.

El Premio al periodismo social ha sido para el Documental Contramarea, elaborado por periodistas andaluces y emitido en Canal Sur, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entre otras entidades. Relata, con duros testimonios en primera persona, la terrible situación vivida por sirios, iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes o bangladesíes, que llegan a una Grecia azotada por las crisis, tras su complicada travesía por el mar Egeo, huyendo de los desastres de la guerra de sus países de origen. Del mismo modo, recoge los testimonios de los voluntarios de la ONG andaluza PROEM-AID, equipo de rescate en alta mar, cuya misión ha venido a paliar, en parte, la falta de respuesta de los gobiernos miembros de la Unión Europea.

PREMIOS CREA + 2016 2Por su parte, el Premio a la cooperación internacional recayó en la Asociación PROEM AID, formada por profesionales de la emergencia que, ante la situación de las miles de personas refugiadas que perdían la vida para llegar por mar desde Turquía a las Islas Griegas, se organizaron y formaron una ONGD para dar una respuesta humanitaria especializada y de apoyo. Ha estado realizando rescates desde diciembre de 2015 hasta la actualidad en Lesbos.

El Premio al acto destacado fue para el agente Sergio Velázquez, perteneciente al Puesto Principal de Tarifa de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por el rescate in extremis de una persona con dificultades para mantenerse a flote en aguas del estrecho de Gibraltar.

La Fundación Bancaria “la Caixa” recibió el Premio a la responsabilidad social empresarial por sus actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables y con la finalidad de poder construir una sociedad más justa y digna.

El Premio a la innovación social ha sido para el Instituto de Innovación Social de ESADE, una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia, cuya misión es desarrollar las capacidades de personas y organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo sostenible. Para ello realiza investigación académica, genera y divulga conocimiento y aporta formación en los siguientes ámbitos: RSE y competitividad; empresa, medio ambiente y cambio climático; impacto social mediante la colaboración de empresas y ONG; fortalecimiento de ONG y emprendimientos sociales y modelos de innovación para desafíos sociales y medioambientales.

Por su parte, la Fundación Ana Bella y la Asociación GERASA han compartido el Premio al proyecto social. La Fundación Ana Bella es una entidad que interviene, en España, México y Colombia, a más de 1.400 mujeres al año en riesgo de exclusión a causa del maltrato. Destaca por su metodología de intervención, fomentando una red de apoyo y haciendo de las mujeres “supervivientes” la base de su trabajo, transformando su rol en agentes de cambio de otras mujeres víctimas. Por su parte, GERASA fue de las primeras casas de acogida para enfermos de SIDA de Andalucía y es la que mayor capacidad tiene para acoger a dichos enfermos en la Comunidad. Desde su inauguración, ha venido ofreciendo un importante servicio en la atención de personas afectadas por VIH/SIDA con dificultades socio sanitarias.

Finalmente, el Premio Especial de la Institución al valor y trayectoria social se entregó a Manuel Borrero Arias, quién ha desarrollado su carrera profesional como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Ha sido, durante más de 10 años, jefe de Servicio de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al mundo de los servicios sociales y, a partir del año 98, al área de inmigración en la Junta de Andalucía, participando en la elaboración y gestión de los Planes Integrales de la Inmigración y potenciando las políticas de integración y acogida de las personas inmigrantes en la comunidad autónoma.