El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en octubre en 1.660 euros/m2 y registra un incremento mensual del 1,4%, según datos del portal inmobiliario fotocasa. Respecto a la variación interanual, el precio de octubre de 2016 sube un 1,2% y sigue con la tónica alcista de los últimos meses.

“La vivienda de segunda mano está siendo uno de los principales motores de la reactivación que está viviendo el mercado inmobiliario y esto se traslada a los precios. Nuestro índice refleja mes a mes una tendencia hacia la normalización en casi todo el país salvo Madrid capital, Barcelona, buena parte de las islas y puntos turísticos muy concretos de la costa mediterránea, donde ya se puede hablar de recuperación de los precios”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

De las 17 comunidades autónomas, el precio sube en 13 de ellas, produciéndose el incremento más acusado en Cataluña (4,7%), Baleares (3,5%), Canarias (2,6%), Andalucía (1,8%) y Comunitat Valenciana (1,6%).

En el otro extremo, Asturias es la comunidad que más ve caer el precio de la vivienda de segunda mano en octubre, en concreto un -0,4%, seguido de Extremadura (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).

En cuanto a los precios, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.732 euros/m2, seguida de Madrid (2.260 euros/m2) y Cataluña (2.117 euros/m2). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.051 euros/m2), Extremadura (1.102 euros/m2) y Murcia (1.149 euros/m2) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.