El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la magnitud de la crisis ha sido tal que, entre los años 2009 y 2013, se perdió el 10% de la riqueza nacional. “Si las cosas no cambian -ha añadido- y si lo hacemos bien, en el primer trimestre del año 2017, habremos recuperado el nivel del Producto Interior Bruto de la etapa anterior a la crisis”.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la inauguración del IV Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección, y ha explicado que, gracias al cambio que se ha producido en España, “estamos ya en el tercer año consecutivo de crecimiento económico”. Esta mejoría se refleja en todos los datos económicos que vamos conociendo.

Mariano Rajoy ha insistido en que el objetivo para la presente legislatura es “alcanzar los 20 millones de ocupados”. Según ha dicho, lograr esa meta es lo que “nos va a permitir aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes”.

El presidente del Gobierno ha señalado también que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea “son buenas” para España, aunque “vamos a intentar ganarlas”: continuará el crecimiento económico por encima tanto de la media de la zona Euro  como del que prevé para países como Alemania, Francia o Italia.

El presidente del Gobierno ha explicado que, en los próximos años, la política económica debe pasar por mantener la estabilidad presupuestaria, continuar con las reformas económicas y no destruir lo que se ha hecho en los últimos años porque “esas reformas fueron buenas para España”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que “la estabilidad política es muy importante y afecta, y mucho, a la situación de la economía de un país”. En este sentido, ha transmitido su “infinita” disposición al acuerdo, al diálogo y al consenso para la etapa política que ahora comienza: “Si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien en nuestro país”.

Prueba de esa disposición al diálogo, ha añadido, son los contactos que ya se han iniciado en el marco del Pacto de Toledo o la reunión que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales.