El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha indicado que los suministradores son fundamentales para llevar a cabo el plan de inversiones de más de 24.000 millones de euros previsto por la empresa hasta el año 2020, “fundamentalmente en redes de transporte y distribución eléctrica, generación regulada -básicamente, ciclos combinados y almacenamiento-, y energías renovables, con una fuerte apuesta por la eólica marina”, a lo que se suman nuevos productos y servicios para los clientes, “apostando por la automatización y la digitalización para mejorar la eficiencia y la calidad”.
Iberdrola prevé cerrar el ejercicio con un volumen de compras adjudicado superior a los 10.500 millones de euros, el 30% más que durante el ejercicio precedente, a más de 20.000 proveedores en todo el mundo.
Algunas de las adjudicaciones más relevantes corresponden a proyectos energéticos de primera línea que la compañía está promoviendo en la actualidad, como el parque eólico marino East Anglia One (Reino Unido); el complejo hidroeléctrico del Alto Támega (Portugal); los ciclos combinados mexicanos de Topolobampo II y Escobedo (México); o los parques eólicos terrestres estadounidenses de El Cabo, Tule y Twin Buttes.
Galán ha hecho estas declaraciones durante la entrega de los Premios al Proveedor del Año 2016 de Iberdrola, cuya finalidad es incentivar y reconocer, en la gestión empresarial de sus suministradores, el desarrollo sostenible, la calidad, la innovación, la responsabilidad social corporativa, la diversidad e igualdad, la creación de empleo y la prevención de riesgos laborales.
Los galardonados
Los premios constan de 10 categorías: Mejor Proveedor; Mejor Proveedor de Equipos; Mejor Proveedor de Servicios Energéticos; Mejor Proveedor de Servicios no Energéticos; Calidad y Respuesta en el Servicio; Seguridad y Salud; Medio Ambiente; Responsabilidad Social Corporativa; Competitividad e Innovación y Diversidad e Igualdad.
En el apartado Mejor Proveedor de Equipos ha resultado ganadora la compañía Navantia -Astilleros FENE y Puerto Real- y finalista ABB. En la categoría Mejor Proveedor de Servicios Energéticos, la compañía estadounidense Burns & McDonnell se ha hecho con el galardón, mientras que la empresa Northstone Ltd., del Reino Unido, ha resultado finalista.
Por otra parte, Allianz ha obtenido el premio en la categoría Mejor Proveedor de Servicios no Energéticos, en la que ha sido finalista Accenture. El galardón de Calidad y Respuesta en el Servicio le ha correspondido a la empresa británica SPIE ENS, siendo finalista la brasileña I.T.B. Equipamentos Eléctricos.
El premio en el área de Seguridad y Salud ha recaído en la norteamericana Black and Veatch y la compañía vasca EDS Ingeniería y Montajes ha sido la finalista en esta categoría. Asimismo, la empresa mexicana INECOL ha sido la vencedora en el capítulo de Medio Ambiente y la vizcaína Ingeteam,finalista.
La premiada en el apartado de RSC ha sido Romagnole Productos Eléctricos, de Brasil, y la finalista, la compañía americana Sevenson Environmental Services, Inc. En el apartado Competitividad e Innovación ha resultado ganadora la compañía británica Lithium y finalista la empresa mexicana Boyle Energy Services & Technology.
Además, ILUNION Facility Services, con sede en la capital madrileña, ha obtenido el galardón en la categoría Diversidad e Igualdad, en la que ha sido finalista la americana Thomasson.
Por último, el Premio Mejor Proveedor del Año ha recaído en el fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems, que cuenta con la fábrica más moderna del mundo de turbinas de gas y vapor de uso intensivo.