El sector IT y Big Data vuelven a situarse en la cabeza de las listas con más oportunidades y futuro en el mercado laboral, según ECB Engineering Firm.

La compañía ha señalado al sector IT como una de las grandes apuestas de las empresas a corto y largo plazo. El sector, que en el año 2014 aportó el 4,4% del Producto Interior Bruto de nuestro país, vuelve a repuntar y a incrementar sus niveles de contratación e inversión tras el descenso que experimentó durante los años de crisis. En la actualidad, prácticamente todos los sectores han incluido en mayor o menor medida las novedades tecnológicas a sus fases de su producción y servicios. Uno de los que más ha evidenciado este aspecto ha sido la banca, cuya inversión en IT y especialmente en Big Data ha superado los 500.000 millones de euros en el último año.

Smart-cityECB Engineergin Firm focaliza además la mayor parte de la inversión de IT en los proyectos de BI, Big Data y Data Science, siendo en estas ramas donde se encuentran las grandes oportunidades laborales. Las tendencias del mercado apuestan por el análisis de la información, por ello, las posiciones relacionadas con estas especializaciones son las más demandadas.

Según los datos de la consultora de recursos humanos especializada en ingenierías, uno de los nuevos perfiles más demandados dentro del sector son los Developers de BI-Big Data y los Data Scientist, quienes programan y conocen la estructura y parámetros para la programación, estadística y pronóstico del comportamiento de los mercados. Los Desarrolladores Front-End también son altamente requeridos, especialmente aquellos perfiles que cuentan con conocimientos sobre lo que mejor funciona en términos de UX/UI.

La posición de Scrum Master es otra de las grandes oportunidades laborales del sector, ya que la metodología Scrum es una de las más empleadas para la organización ágil de tareas y la entrega continua en proyectos de desarrollo en los que se opta por una comunicación constante con el cliente.

Uno de los perfiles más recientes del sector es el de DevOps. Se trata de un profesional que conoce tanto la parte de Desarrollo como la de Operaciones y su función es la de facilitar la convergencia del trabajo de los profesionales de desarrollo con los de sistemas. De esta manera, se crean congruencias entre ambos y se facilita el engranaje de los sistemas desarrollados. Los DevOps actúan como “mediadores” entre ambos departamentos.