Entrevista a Jerónimo Folgueira, consejero delegado de eDarling

Agenda de la Empresa: ¿Qué va a suponer para eDarling la adquisición de Atracttive World?

Jerónimo Folgueira: Con la compra de Attractive World, nos hemos convertido en el líder indiscutible del mercado francés en búsqueda de pareja seria, uno de los mercados más grandes de Europa.

A.E.: ¿Qué rango de penetración tenía eDarling en Francia?

J.F.: En Francia tenemos tres marcas, eDarling, EliteRencontre y ahora también Attractive World. Estas tres marcas son las únicas que ofrecen servicios de búsqueda de pareja seria para usuarios de clase media-alta/ alta, con lo que hemos consolidado por completo ese segmento del mercado. Además, dada la importancia de este segmento, nos hemos consolidado como la segunda empresa más grande del sector en Francia.

A.E.: ¿Cambiará algo en el proceso que sigue la página para encontrar la compatibilidad entre sus solteros?

J.F.: Nada cambiará en cuanto eDarling, que seguirá ofreciendo un test de personalidad y sugiriendo parejas compatibles. Attractive World por otro lado, seguirá siendo una marca independiente y con una oferta distinta, basada en la aprobación de cada perfil por la comunidad de usuarios para asegurar calidad. No tenemos intención de unir ambos productos en uno, ya que cada marca se complementa y cada una ofrece una experiencia única al usuario.

Jeronimo-Folgueira_3A.E.: Siendo la primera adquisición de la compañía, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Quieren repetir?

J.F.: La experiencia ha sido muy buena, pero ahora comienza la parte más difícil que es integrar ambos equipos. En unos meses sabremos si tenemos ganas de repetir. De momento, nos centraremos únicamente en hacer de Attractive World un gran éxito a nivel internacional con nuestra experiencia.

A.E.: ¿Qué tipo de empleo hay en eDarling? ¿Cuántas personas lo conforman?

J.F.: Tenemos todo tipo de puestos, desde atención al cliente, hasta marketing o programadores informáticos. Actualmente, contamos con más de 200 personas en nuestra oficina de Berlín.

A.E.: He visto que huis de la publicidad en vuestra página… ¿Cómo se mantiene económicamente una compañía como la vuestra?

J.F.: Ofrecemos un producto Premium y de calidad, por tanto creemos que la publicidad no tiene cabida en nuestra plataforma. Nuestro modelo se basa exclusivamente en suscripciones. Todos los usuarios tienen que pagar una suscripción mensual para poder acceder a las funcionalidades más importantes de nuestra plataforma. De alguna manera, somos como el Canal+ o el Netflix de las citas online, ofrecemos más calidad, y sin publicidad, a cambio de una suscripción mensual.

A.E.: ¿Cómo es el perfil de la persona que se registra en eDarling?

J.F.: Tenemos todo tipo de perfiles, pero el perfil más habitual en eDarling España son usuarios de más de 40 años, con alto nivel adquisitivo y buena trayectoria profesional, por lo general ya han tenido una relación seria y están separados. Quieren volver a disfrutar al máximo de la vida compartiendo momentos, viajes y aventuras con una nueva pareja. Son usuarios que saben que la vida compartida es mejor, y que lo mejor está por llegar. Nuestra plataforma ofrece a estos usuarios la posibilidad de contactar con miles de personas que están en su misma situación, y con las que tienen muchas cosas en común.

A.E.: ¿Cree que hoy día es más fácil encontrar pareja por Internet que en el día a día? ¿Por qué?

J.F.: Por supuesto. A partir de los 40 es más difícil conocer gente nueva, y no apetece tanto salir de bares por la noche. Las plataformas como eDarling, abren la puerta a conocer mucha más gente, y sobretodo gente que está buscando pareja y que tiene muchas cosas en común contigo. Si dependes del “día a día” tus posibilidades de encontrar pareja en los próximos meses no superan el 5%, mientras que si te das de alta en eDarling, las posibilidades son del 30% al 50%. Por supuesto no podemos garantizar que todo el que se da de alta encontrará pareja, pero si que sus posibilidades aumentan considerablemente.

A.E.:  ¿Podría hacernos un ranking en función del número de usuarios de eDarling en Europa? ¿Dónde tiene más acogida? ¿Por qué?

J.F.: Nuestros cinco principales países son EE. UU., Francia, Canadá, Australia y Reino Unido. Como puede ver, sólo dos países Europeos, Francia e Reino Unido, están en nuestro top 5, y todos ellos con la excepción de Francia, son países anglosajones. Yo creo que esto se debe a que en la cultura anglosajona, es mucho más normal utilizar plataformas online para conocer gente, sobre todo pasada cierta edad, mientras que en países como España, aun hay gente que lo ve como algo tabú y no lo prueba, a pesar de que es la mejor forma de conocer a alguien compatible y terminar con la soledad. De todos modos, España es uno de nuestro 10 mayores países (operamos en 26), dado que tenemos una posición muy importante en este mercado, donde somos la empresa líder del segmento de citas serias.

A.E.: Cuando se va a cumplir un año desde su entrada en la compañía, ¿qué valoración hace?

J.F.: Mi primer año ha sido muy positivo, la verdad es que no podía pedir más. La empresa está creciendo más de un 20% en facturación, estamos aumentando los beneficios de forma sostenida, y con la compra de Attractive World, nos hemos asegurado el liderato en Francia, uno de los mercados más importantes de Europa. Además hemos conseguido dar el salto al móvil, captando actualmente un 60% de nuestros usuarios a través del móvil, lo que nos garantiza un gran futuro.

A.E.: ¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Podría avanzarme algo?

J.F.: Tenemos previsto seguir expandiendo nuestras marcas internacionalmente, sobretodo Attractive World, y no descarto que o bien EliteSingles o Attractive World puedan estar disponibles en el mercado español en el 2017. Además, seguiremos con nuestra estrategia de consolidar una posición líder en el segmento de citas serias y de gama alta en todos los mercados en los que operamos, sobre todo en los países de habla inglesa, invirtiendo en producto y creando marcas fuertes.

 

Inma Sánchez