La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) llegó a su fin el pasado domingo con la participación de los más altos representantes de las 21 economías de la región, entre los que están Barack Obama, presidente de los Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de la República Popular China; Vladimir Putin, presidente de Rusia; Justin Trudeau, primer ministro canadiense, entre otros.

31101781346_b39bde32ae_zLas 21 economías miembros de APEC tienen como visión establecer una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región, y promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, a la vez que busca acelerar la integración económica regional.

Los miembros son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong – China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Dentro de la reunión, mandatarios como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han señalado que “es necesario avanzar en la integración económica regional, a través de la eventual formalización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), así como facilitando el comercio, fomentando un crecimiento incluyente y mejorando la competencia”.

En este sentido, también la mandataria chilena, Michelle Bachelet, aseguró que el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) “es quizás la iniciativa más importante, a través de la cual debemos aportar beneficios reales y concretos, no sólo para nuestra región, sino para todo el mundo. Y que se deben tomar pasos audaces para su concreción”.