Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción, en la que han participado 8.478 usuarios.

El 82% considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday, mientras que el 10% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. Por su parte, el 7% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

Facua, a través de su campaña #BlackFraude, pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

Según la organización, hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.