El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido en La Moncloa con los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Josep María Álvarez, y con los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Antonio Garamendi.

Báñez ha asegurado que la reunión en La Moncloa ha servido para impulsar el diálogo social en España, tal y como se había comprometido a hacer el presidente del Gobierno durante la sesión de investidura.

La ministra ha calificado el encuentro de “cordial”, “constructivo” y “positivo” y ha explicado que ha sido útil para iniciar el “camino del diálogo para poder construir consensos”. Ha añadido que los grandes objetivos siguen siendo la consolidación de la recuperación económica, “con crecimiento y creación de empleo”, y la mejora de los servicios públicos esenciales, “para que nadie se quede atrás en España”.

Durante la reunión, el Gobierno y los agentes sociales han abordado también el aumento de la protección por desempleo, con especial atención a parados de larga duración y jóvenes, la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el impulso a la calidad en el empleo.

Según ha señalado la ministra de Empleo y Seguridad Social, los interlocutores sociales también se han comprometido a intervenir ante la Comisión del Pacto de Toledo para fortalecer el actual modelo público de pensiones.