Los hogares españoles consumen 2,5 kilos de dulces navideños entre octubre y diciembre y se gastan una media de 23 euros en comprarlos.

Es una de las conclusiones del estudio ‘El consumo en Navidad’ que ha publicado Kantar Worldpanel, que también resalta que la Navidad cada vez empieza antes para los hogares españoles. A pesar de que diciembre sigue siendo el mes que concentra más ventas para los productos de alimentación típicos de estas fechas, en los últimos quince años se han ido adelantando estas compras a noviembre, e incluso octubre.

candy-store-272413_640Este adelanto de las compras se da especialmente en los productos más estacionales como son los turrones y los dulces navideños. El 43% de las ventas de turrones en 2015 se realizó fuera del mes de diciembre, frente el 31% en 2001. Por otra parte, los polvorones, mantecados y otros dulces típicos registraron un 56% de sus ventas en los meses anteriores y posteriores a la Navidad (34% en 2001).

¿Guardar o consumir?

El análisis revela que sólo uno de cada tres hogares que compra turrones y polvorones antes de Navidad los guarda para las fiestas (es decir, ya no vuelven a comprar en diciembre). Estos hogares compran 1,2 kg y gastan 10,7 euros en esos dulces.

Por el contrario, el otro 66% vuelve a comprar alguno de estos productos durante el mes navideño, y al final de los tres meses acaba comprando más: casi 3 kg y les dedican 25,1 euros de su presupuesto.

Los productos de la mesa

Los productos más habituales en las mesas navideñas siguen siendo prácticamente los mismos que hace quince años. Además de los dulces navideños, destacan los bombones, la sidra, el cava y el champán, las gambas y langostinos congelados, el jamón ibérico o los ahumados.

Asimismo existen algunos productos que han ido ganando peso en la cesta navideña: el paté y foie, las bases de hojaldre, y cada vez más el queso fresco de untar. Por el contrario, uno de los productos tradicionalmente típicos que ha ido perdiendo protagonismo con los años es el surimi.

En total, los 21 productos más estacionales de 2015 suponen un 22% del gasto en alimentación en diciembre, en las mismas proporciones que en 2001. El gasto de los hogares en estos productos ascendió a 77,6 euros en diciembre de 2015. Junto con las compras habituales del mes, los hogares acabaron desembolsando 342 euros en productos de alimentación en diciembre, 56 euros más de lo que suelen gastar de promedio al mes.