La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presidido en Mérida el pleno del Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior, órgano en el que están representadas las entidades de base asociativa que reúnen a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales: norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Levante, Andalucía y extranjero.

También participan en el Consejo representantes de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, los sindicatos, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Uex, la FEMPEX y los Grupos Parlamentarios.

20161125_AE_sesgoEntre otros asuntos, el Consejo ha analizado las principales líneas de actuación de las instituciones extremeñas en materia de emigración y retorno puestas en marcha en 2016. Balas ha repasado las líneas de actuación de las instituciones extremeñas en la materia para 2017, entre la que se encuentra los actos preparatorios del Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas previsto para 2018.

La directora general de Acción Exterior ha explicado que se trata de la segunda reunión en la legislatura y ha recordado que se insistirá una vez más en la necesidad de trabajar en el relevo generacional, que permita que las segundas y terceras generaciones afronten la presidencia de las Federaciones.

“Se trata de conseguir que los hijos y los nietos de estos extremeños conozcan y valoren la comunidad autónoma y mantengan los vínculos con ella tal y como lo hacen sus padres y abuelos”, ha dicho. En palabras de Rosa Balas, “deben conocer la realidad de una Extremadura cultural, científica, tecnológica y empresarial construida entre todos”.

La responsable de Acción Exterior ha explicado que el Consejo también analiza la convocatoria de ayudas en la que este año ya se ha aplicado la modificación del decreto que las regula. Entre sus novedades, potencia los vínculos entre diferentes asociaciones de una misma región y de éstas con entidades de otras regiones. También se incorporaba la novedad de que las mujeres y los jóvenes estén representados en las juntas directivas.

“Respecto a las ayudas al retorno, este año también ha habido novedades, ya que se ha rebajado de ocho a cuatro años la estancia en el exterior para poder solicitarlas puesto que se trata ahora de una emigración diferente a la que se registraba hace años” ha declarado Balas.

“Las ayudas al retorno tienen en cuenta que estamos ante un nuevo proceso de emigración de gente joven, que pueden querer retornar pero también que no pretende volver pero sí quiere mantener un vínculo con la Comunidad Autónoma”, ha explicado.

El número total de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que se cifran en más de 25.000 los extremeños asociados a casas extremeñas. En total existen 110 asociaciones de extremeños en el exterior.