ECONOMIA

El Banco de España destaca el “notable vigor” de la economía

El Banco de España ha señalado que la información disponible hasta la fecha de cierre de su Boletín económico de noviembre sugiere que la economía española habría continuado mostrando un “notable vigor al inicio” del cuarto trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre, procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno.

“El crecimiento del producto habría continuado apoyándose en la fortaleza del consumo privado, cuyo dinamismo refleja la prolongación del período de creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables”, destaca el organismo.

Los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre, como el caso de los indicadores de confianza de los consumidores y los servicios, elaborados por la CE, y del PMI de bienes de consumo.

Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron “señales mixtas”, y es que las matriculaciones de automóviles particulares experimentaron en octubre una variación intermensual negativa, y la producción industrial de bienes de consumo se desaceleró con cierta intensidad en septiembre, después del fuerte repunte del mes precedente.

Los principales indicadores de actividad de la economía de mercado revelan que esta habría prolongado su “dinamismo” en el inicio del cuarto trimestre del año y la evolución más reciente de los indicadores correspondientes a los servicios de mercado se ha caracterizado también por un “tono positivo”, destaca el Banco de España.

Respecto al empleo, en octubre, los indicadores “intensificaron su evolución positiva”, con un incremento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,4%, cuatro décimas superior al del mes previo.

Además, el organismo resalta que la información más reciente sobre la evolución de la negociación colectiva, referida al período enero‑octubre, arrojó un aumento salarial medio en el total de los convenios ya cerrados del 1,1% interanual, tres décimas superior al crecimiento observado en el con‑ junto de 2015.