La desaceleración de la economía repercutió en la tasa de ahorro de los hogares que se redujo en dos décimas durante 2007 hasta situarla en el 10,3 por ciento de su renta disponible, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta reducción se debió a que el aumento de la renta disponible bruta (del 5,8 por ciento) fue menor que el que experimentó el gasto en consumo final (del 6 por ciento), según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras.

Así, en 2007 el ahorro de los hogares alcanzó los 68.908 millones de euros, lo que unido a los 4.415 millones de transferencias de capital percibidas no permitió financiar la inversión que hizo el sector, que aumentó el 6,7 por ciento respecto a 2006, hasta los 102.591 millones de euros.

De esta forma, el sector incrementó su necesidad de financiación hasta los 29.268 millones de euros, el 2,8 por ciento del PIB.

Según el INE, y dentro de los recursos de renta de los hogares, el saldo de rentas primarias creció el 6,7 por ciento, resultado del aumento de la remuneración de asalariados (7,1%), del excedente de explotación de la renta mixta (7,7%), y de la reducción del saldo neto de rentas de la propiedad (3,5%).