La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al fraude en la importación de mercancías desde China y Pakistán con destino a España, minusvalorando los valores declarados en la Aduana y defraudando a la Hacienda Pública tanto en los derechos de importación (aranceles), como en el IVA.

En el marco de la operación, denominada ‘Impala’ y derivada de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Coslada, el pasado 20 de octubre se desarrollaron entradas y registros en siete domicilios en Coslada, Fuenlabrada, Madrid capital y Montaverner (Valencia).

La organización venía operando desde el año 2011, cambiando de procedimientos y lugares de despacho, para evitar ser detectados. El fraude de la organización consistía en importar grandes cantidades de mercancía de China y Pakistán, eludiendo el pago de los impuestos asociados.

Esta operativa produce además una situación de competencia desleal en el comercio de los productos importados, acaparando el mercado. Sólo en el IVA el fraude supera los 12 millones de euros en los cinco últimos años.