Caja Rural del Sur y su Fundación profundizan en la estrategia de innovación de la entidad financiera a partir de la renovación de un convenio con Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla y la firma de otro con el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘ENCINAL’.

Por un lado, la renovación del convenio entre el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, y el presidente en Sevilla de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Francisco Bernal, estará destinada a impulsar actividades que fomenten el avance económico del sector agroalimentario, en especial de las cooperativas integradas en esta Asociación en la provincia de Sevilla.

Caja Rural1De este modo, el convenio permitirá poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a la innovación y mejora del sector agrario de la provincia de Sevilla. En esta línea, las dos entidades han realizado recientemente un estudio sobre los actuales modelos de gestión y costes de 14 cooperativas de la provincia.

En la firma del convenio, García Palacios indicó que “vivimos un momento muy importante para que el sector cooperativo crezca y siga aumentando su tamaño y dimensión para poder competir a nivel internacional como ya lo están haciendo muchas cooperativas andaluzas”. Por su parte, Bernal valoró de forma muy positiva esta alianza que contribuye a “dar un paso hacia adelante en nuestras excelentes relaciones con Caja Rural del Sur y su Fundación como entidad en la que siempre hemos encontrado un importante respaldo y compromiso con el sector cooperativo”.

Por otra parte, el convenio de colaboración firmado entre José Luis García-Palacios en su papel cómo presidente del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘ENCINAL’, y Guillermo Téllez, director de Fundación Caja Rural del Sur, está destinado a aunar esfuerzos y desarrollar iniciativas que den a conocer a la sociedad la problemática por la que atraviesa la dehesa y, al mismo tiempo, buscar soluciones especialmente al fenómeno de “la seca”.

Concretamente, el Foro para la Defensa de la Dehesa persigue el reconocimiento por parte de todos los agentes políticos y económicos de Andalucía y el país, así como de la Unión Europea, “de la extraordinaria importancia medioambiental del ecosistema de la Dehesa, como un destacado sistema y valioso exponente de biodiversidad, productor y generador de oxígeno, y elemento vital e imprescindible en la fijación de la humedad, del equilibrio del clima y, por consiguiente, en la lucha contra el cambio climático, por el que tanta preocupación manifiestan en la actualidad todas las Naciones del mundo”.

De este modo, y a través de este convenio, la Fundación Caja Rural del Sur colaborará con los proyectos de I+D de ‘ENCINAL’ a través de su participación en Corporación Tecnológica de Andalucía. Además, también intervendrá activamente en la organización de diferentes acciones de formación y divulgación para el fomento y desarrollo de la dehesa.