“Promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región”. Éste es el objetivo de la iniciativa ‘Invest in Andalucía’, puesta en marcha por Junta, y que el pasado mes de octubre organizó en Madrid una sesión informativa para presentar la comunidad andaluza como un “fuerte destino de inversión” para compañías extranjeras y españolas interesadas en establecer negocios en esta zona.

En el acto, que contó con el director ejecutivo de ‘Invest in Spain’, José Carlos García de Quevedo, como moderador del evento, el director general de Agencia IDEA-Invest in Andalucía, Antonio González Marín, destacó la amplia oferta de incentivos y acceso a financiación para la inversión, expansión e innovación de la actividad empresarial de los que dispone el Gobierno andaluz. En este sentido, González recordó que IDEA está preparando dos nuevas órdenes de incentivos a la inversión empresarial y a la I+D+i y que en estos momentos siguen disponibles los instrumentos de financiación reembolsable (más de 1.000 millones de euros) además de los servicios empresariales.

IMG_4368Igualmente, hizo hincapié en las ventajas de Andalucía por su ubicación geográfica estratégica (punto de encuentro entre Europa y África y el Atlántico y el Mediterráneo), el extenso mercado regional, su infraestructura de transportes, la oferta de mano de obra de Andalucía (la mayor de España), con trabajadores altamente cualificados con costes laborales muy competitivos, y su red de espacios tecnológicos especializados que facilitan un entorno ideal para las actividades de innovación, investigación y desarrollo

Por su parte, el director de relaciones corporativas de HEINEKEN España, Jorge Paradela Gutiérrez, habló sobre Andalucía desde la perspectiva de una empresa de producción industrial, mientras que el director general Altran España, Alfonso Martínez Fernández, destacó las oportunidades que se crean para desarrollar talento y empleo de alta tecnología en Andalucía.

El acto contó con la presencia de importantes representantes de embajadas extranjeras, responsables de cámaras de comercio extranjeras con presencia en España, asociaciones empresariales y despachos de abogados, que pudieron conocer de primera mano la importante apuesta y beneficios que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para ofrecer su comunidad autónoma como referente de inversión extranjera en España.

En la actualidad, hay más de 2.000 empresas de capital extranjero instaladas en Andalucía que, desde 2010, han invertido 3.687 millones de euros. Los principales proyectos empresariales proceden de 24 países diferentes, con especial relevancia de Francia, EE. UU., Reino Unido y Alemania.

‘Invest in Andalucía’.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las empresas públicas Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia pública empresarial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Presta especial atención a los proyectos de inversión procedentes de países donde destacan los sectores y actividades con mayor potencial de crecimiento en Andalucía, y tiene entre sus funciones la de facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en nuestra región.

Concretamente, la Agencia IDEA asesora a las empresas y les ofrece un apoyo personalizado durante el proceso de toma de decisión, así como a lo largo del proceso de implementación de su inversión en Andalucía, todo ello sin coste alguno para las empresas interesadas.

Para facilitar el conocimiento de las oportunidades que ofrece Andalucía y, por tanto, el proceso de toma de decisiones, IDEA organiza y coordina reuniones y visitas del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales (financieros y tecnológicos) y organiza las visitas a las localizaciones preseleccionadas. Una vez se toma la decisión, sigue apoyando a la empresa inversora y realiza el seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad.

Además, IDEA presta un servicio de Softlanding por el que se facilita la instalación en Andalucía de los trabajadores cualificados que traiga consigo la nueva empresa durante su implantación. Este servicio incluye desde el asesoramiento en los trámites burocráticos necesarios para trabajar en Andalucía hasta la búsqueda de vivienda, colegios, etc., siendo la Junta la única Administración española que ofrece este servicio a las empresas y de manera gratuita.

Por su parte, el servicio de Aftercare, uno de los más valorados por las empresas que instalan en Andalucía, ofrece asistencia a las empresas en sus proyectos de expansión. Los profesionales de IDEA realizan un seguimiento de la evolución de empresa y de sus proyectos de expansión en la región, preparando ofertas concretas a la matriz.

En los nueve primeros meses de 2016 se han gestionado 66 proyectos, de los que 10 ya han tomado la decisión de instalarse en Andalucía, que generarán una inversión de 155,1 millones de euros y 111 empleos fijos. De esas 10 empresas, cuatro proceden de Reino Unido, dos de Francia, una de Alemania, una de Italia, una de Irlanda y una de España y las inversiones se reparten en cuatro provincias (cinco en Sevilla, tres en Málaga, una en Cádiz y una en Córdoba).