Así de tajante se ha mostrado la directiva durante su participación en el think tank de innovación empresarial del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), donde ha señalado que la innovación “es el motor que nos ayuda a escribir nuestro futuro”, un elemento “que nos lleva al siguiente gradiente de lo que va a ser mi compañía en el futuro”.

Martín ha destacado que la compañía, que ha cumplido 105 años, se ha coronado como la empresa que más patentes ha hecho en los últimos 23 años, “registrando en 2015 tres veces más patentes que Google o seis veces más patentes que HP y Amazon”.

IBM3La directora de tecnología e innovación ha explicado que en su sector, la innovación “es el valor del conocimiento”, y ha resaltado que es una “herramienta imprescindible para competir en un entorno con una disrupción muy alta”. Para ver qué factores están incidiendo en ese contexto, presentó los resultados de un estudio llevado a cabo por la compañía, el que el 54% de los directivos preguntados en 2015 señala que la competencia vendría desde otros sectores, mientras que el 29% vendría desde el mismo sector.

“Estamos empezando a constatar una realidad: el entramado del entorno económico donde nos estamos moviendo”, apuntaba Martín, quien puso como ejemplos a compañías como Uber, “que no es propietaria de ninguno de los 160.000 coches que ofrece”; airbnb, “que no tiene en propiedad ninguno de los 1,5 millones de alojamientos que hay en su web”; Alibaba, “que no tiene stock”; o Facebook “que no tiene contenido propio”. “Todo ellos nos muestra el entorno disruptivo donde estamos, donde la competencia viene de unos modelos que son totalmente nuevos”, reconocía.

En este sentido, la ponente quiso hacer un inciso en el volumen de datos que se manejan hoy día, revelando que existen un billón de transistores por habitante del planeta, 2.500 millones de gigabytes de datos nuevos al día o un billón de dispositivos conectados. “Con todos estos datos, lo más importante es entender qué información me es válida, porque hoy día, con las tecnología actuales, sólo somos capaces de leer el 20%”, admitía Elisa.

“Necesitamos nuevos elementos tecnológicos que nos permitan leer esa información desde dos vertientes: tecnológica y humana”, explicaba, relevando que, “por ello, IBM habla de una nueva era de la computación: la computación de los sistemas cognitivos”. ¿Y en qué consisten?: “simulan la manera en que nuestro cerebro trabaja, comprendiendo todo tipo de datos (voz, números, movimientos físicos, imágenes, documentos…), siendo capaz de usarlos y razonar sobre ellos. Así, representan redes de conocimiento a través de las cuales razonan generando hipótesis para dar soluciones a las preguntas con un grado de confianza y aprendiendo del feedback que recibe”. “Este tipo de computación no se programa, se entrena”, sentenciaba Martín.

Como ejemplo, la directora de tecnología e innovación de IBM destacaba el caso de un hospital de Tailandia en el que el programa Watson oncología elige los mejores tratamientos para sus pacientes de cáncer; o la colaboración de la compañía Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro, famosa por ser la productora del programa de televisión infantil Barrio Sésamo para unir la tecnología de computación cognitiva IBM Watson con el conocimiento de la primera infancia para ayudar a mejorar la educación preescolar en todo el mundo.