Entrevista a Enrique Domínguez, CEO de ElParking

Agenda de la Empresa: ¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

Enrique Domínguez: ElParking surge del deseo de EYSA de ofrecer servicios digitales avanzados a sus clientes. Para conseguir sus objetivos de apostar por la digitalización de la empresa, EYSA compró ElParking Internet a finales de 2015, empresa que había lanzando al mercado Parkingdoor con gran éxito. ElParking es la evolución de la plataforma que se ha usado durante los últimos dos años, pero ofreciendo integración de más opciones de aparcamiento y servicios adicionales, tanto para particulares como para empresas.

A.E.: ¿Cómo funciona la aplicación?

E.D.: En el caso del estacionamiento regulado, el usuario puede usar la app para localizar el punto donde ha aparcado con el GPS, obtener las tarifas y realizar el pago del ticket  por el tiempo que desee estacionar desde el móvil. Además, los conductores también pueden localizar, reservar y pagar parkings adheridos a la plataforma sin tener que imprimir, reservar tickets, ni disponer de efectivo.

A.E.: ¿Es necesario disponer de, digamos, una especie de monedero virtual?

E.D.: Sí. Cada usuario dispone de un monedero que puede ir recargando con el saldo que crea conveniente para sus necesidades agilizando así el estacionamiento. Las recargas se hacen mediante tarjeta de crédito con un sistema seguro.

Enrique DomínguezA.E.: ¿En qué tipo de estacionamientos se puede emplear?

E.D.: En las áreas de estacionamiento regulado de medio centenar de ciudades españolas como Madrid, Murcia, Burgos, Gijón o Salamanca, además en una red de aparcamientos de toda España cuyo número va a incrementarse a lo largo de 2017.

A.E.: ¿Cuántos usuarios hay registrados? ¿Tiene algún tipo de coste para ellos?

E.D.: Actualmente contamos con 350.000 usuarios registrados y esperamos que este número crezca un 30% a lo largo de 2017. En algunas ciudades, el pago del estacionamiento regulado lleva aparejada una pequeña comisión sobre la tasa municipal.

A.E.: ¿Qué diferencia a EIParking de otras aplicaciones? ¿Qué ventajas ofrece al usuario?

E.D.: Es la única plataforma del mercado en la que se aúnan todas la opciones de aparcamiento: zona regulada, aparcamiento público y muy pronto aparcamiento privado. Así, los conductores pueden tener todos sus aparcamiento centralizados y los pagos de los mismo unificados en una sola factura.

A.E.: La plataforma ofrece la posibilidad de reservar un sitio. ¿Cómo es eso posible?

E.D.: Tenemos acuerdos con diferentes aparcamientos por toda la geografía nacional que ponen plazas en sus instalaciones a disposición de los usuarios de ElParking. El conductor puede así reservar de antemano un sitio en el aparcamiento para el tiempo que necesite.

A.E.: ¿En qué ciudades está implantada esta plataforma? ¿Tenéis previsto ampliar vuestro abanico?

E.D.: En estos momentos, operamos en 60 ciudades españolas y nuestro objetivo es poder incorporar más en los próximos meses, tanto en estacionamiento regulado como en parkings.

A.E.: La nueva app incluye, además, otras funciones adicionales a las de los parquímetros, ¿cuáles son?

E.D.: A diferencia del parquímetro, el pago con ElParking da la posibilidad “desaparcar” y recuperar el importe no gastado en muchas de las ciudades. Se puede ampliar el tiempo o sacar un ticket nuevo sin volver al vehículo. Además, el conductor recibe avisos sobre su estacionamiento como la finalización del tiempo pagado.

A.E.: ¿Tienen pensando llegar a algún tipo de acuerdo con algunos parkings y poder ofrecer descuentos a los usuarios?

E.D.: Sí, apoyar el esfuerzo comercial de los parkings es unos de nuestros objetivos. Queremos ayudar a los operadores de parking a aprovechar la economía digital y que puedan llegar a nuevos clientes a través de nuestra plataforma al tiempo que los conductores obtienen mejores precios

A.E.: ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro? ¿Tenéis previsto ampliar vuestras fronteras fuera de España?

E.D.: En esta primera fase estamos centrados en el mercado nacional para que los conductores españoles puedan disponer del mayo número de opciones tanto en nuestra web como en las aplicaciones, pero no descuidamos tampoco la posibilidad de entrar en otros mercados en América y Europa.

 

Inma Sánchez