la facturación total del sector en el segundo trimestre del sector de de telecomunicaciones y audiovisual fue de 7.856 millones de euros, un 4,4% superior a la del mismo trimestre del año anterior según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 21% interanual, acumularon nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. A este crecimiento se sumaron los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar (que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015) representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015.

Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79% de los ingresos totales del sector.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron ambos sus ingresos en torno al 3%.

En junio de 2016, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 40,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 38,5 millones.