Más de la mitad de los ocupados, en concreto el 56%, espera mejorar profesionalmente respecto a la posición que ocupa actualmente. Esta cifra, sin embargo, supone un descenso de seis puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2015.

Según se desprende de la oleada trimestral del estudio Randstad Workmonitor, elaborada tras la realización de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países, con respecto al trimestre anterior, la tasa de trabajadores con vistas a promocionar desciende un 5%.

267772254-439x293El informe revela que el 63% de los ocupados con estudios superiores confía en conseguir un ascenso laboral en 2017. Las expectativas de mejora laboral se reducen a medida que desciende el nivel de estudios; de esta forma, el 46% de los trabajadores que han cursado primaria o secundaria espera promocionar el año próximo. Esta situación se repite durante toda la serie histórica analizada, de tal forma que a mayor nivel formativo, mayor es el optimismo ante un posible ascenso profesional.

Respecto a la edad, los menores de 45 años son los españoles que registran mayor optimismo por mejorar su situación laboral (69%), si bien reflejan un descenso de cinco puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. En el lado contrario, esta cifra desciende hasta el 36% si se analiza la intención de promocionar profesionalmente de los mayores de 45 años. Este índice ha disminuido seis puntos porcentuales en el último año.

Al nivel de la media europea

Otro de los aspectos que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de profesionales centrados en mejorar su actual puesto de trabajo según el país de residencia. En esta línea, España registra una tasa de optimismo al mismo nivel que la media europea (56%) y superior a la de otros países como Reino Unido (54%), Países Bajos (51%), Dinamarca (40%), Noruega o Suecia (36%).

Por encima de España se sitúan algunos países de Europa como Francia (67%), Alemania (66%) o Portugal (62%). En la cima de ranking se encuentra Italia, donde el 78% de los profesionales espera conseguir un ascenso el próximo año.