Nuevas proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que la región tendrá un crecimiento en su economía de un 1,3% en 2017, tras dos años de contracción.

alicia-barcenaEn su informe anual ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016’ presentado en Santiago, Chile, la CEPAL hizo un llamamiento a dinamizar el impulso de inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo.

Según el reporte, Centroamérica finalizará este año con un crecimiento del 3.6%, mientras que América del Sur y el Caribe caerán a -2.4% y 1,7% respectivamente.

Sin embargo, 2017 promete alzas en ambas regiones gracias a la mejora de los precios de materias primas y el aumento en actividad turística. Centroamérica continuaría creciendo hasta un 3.7%.

El organismo de la ONU recomendó a los países para el próximo año reducir la evasión y elusión fiscal, que llega al 6,7% del PIB regional, cautelar el gasto público, revisar la estructura de subsidios e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.