La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma es una de las normas que más influyen en la vida de los andaluces y andaluzas, ya que en ella se determinan las cuantías económicas que irán destinadas a aspectos tan importantes como la sanidad, la educación o a las políticas activas de empleo.
Siendo consciente de las dificultades a las que el gobierno andaluz se enfrenta a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos por las limitaciones a las que el gobierno central somete a las comunidades autónomas, y con especial inquina a Andalucía, para CCOO la única relevancia que tienen los presupuestos para Andalucía 2017 es que existan, puesto que las diferencias en cuanto a las políticas de ingresos y de gasto son muy notables.
Para mi organización estos presupuestos ahondan en la senda de los últimos años y se muestran incapaces de resolver el gran problema estructural que tiene nuestra tierra donde la cifra del desempleo supera el 33% y el empleo que hay es precario en un alto porcentaje, como lo demuestra que un 47% de las personas que trabajan tengan un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
La situación se acerca mucho a una catástrofe social y no es esta una actitud tremendista, sino el reflejo de una Andalucía en la que no hay visos de inversión productiva, tampoco en los presupuestos, y que cada vez se aleja más de su convergencia con España y con la Unión Europea.
Que el gobierno de España está siendo muy injusto con Andalucía, como decía antes, es una realidad, pero que la docilidad del gobierno andaluz, que actúa como prisionero en un pacto de legislatura, rebajando los impuestos, reduciendo los ingresos y destinando menos recursos para otras políticas, tampoco es de gran ayuda.
En CCOO sabemos que la solución no es fácil porque, entre otras cuestiones, requiere de un cambio en el modelo de financiación, pero tenemos muy claro que es al gobierno de Andalucía al que le corresponde adoptar una actitud más beligerante para pelearla y eso necesita de más cocina y menos escaparate.
Así se lo trasladamos a la consejera de Hacienda y Administración Pública cuando vino a presentarnos los presupuestos, y así lo hemos recogido en nuestra comparecencia parlamentaria, porque no podemos estar de acuerdo con unos presupuestos continuistas ni con unas políticas que lo que hacen al final es maquillar una realidad con empleo precario.
Además, me temo que la conjunción de las políticas del gobierno de España sin cambio en la financiación, y la falta de ganas del Ejecutivo andaluz, van a dar como resultado una Andalucía marcada por la penuria y la precariedad, en el más amplio sentido de la palabra. Y eso, pese a la falta de voluntad demostrada, quiero suponer, no es el deseo de ninguna de las partes implicadas.
Por ello, desde mi sindicato hemos reclamado unos presupuestos que refuercen aquellas partidas destinadas a la reactivación económica y generación de empleo de calidad, la diversificación de nuestra estructura productiva, y el mantenimiento, la consolidación y el reforzamiento de los servicios públicos y la protección social, ya que entendemos que estos cuatro elementos sientan las bases del cambio de modelo productivo que tanto necesita Andalucía y dibujan un nuevo escenario laboral imprescindible para crecer bajo las premisas de la igualdad y la justicia social.
A CCOO, como parte implicada en el bienestar de los andaluces y las andaluzas, nos preocupa, y mucho, que nuestra tierra pueda salir de la situación en la que se encuentra y hemos tendido nuestra mano en la búsqueda de un espacio de coincidencia donde desarrollar nuestro Estatuto en igualdad de condiciones con el resto de comunidades, frente a las limitaciones impuestas por el gobierno central que busca asfixiar los servicios públicos en beneficio del capital privado. Una tarea que compete igualmente al gobierno andaluz, la de ser más ambicioso en la reclamación a sabiendas de que nosotros solos no tenemos los recursos suficientes. La duda es si está dispuesto a tomar las riendas de Andalucía para situar a nuestra tierra donde se merece estar, algo que me genera una seria inquietud a tenor de unos presupuestos para 2017 poco ambiciosos y continuistas, en los que, una vez más, siguen sin sentarse las bases del cambio de políticas que tanto necesitan los andaluces y las andaluzas para vivir en dignidad.
Francisco Carbonero Cantador
Secretario General de CCOO-A
@carboneropaco