El estado de ánimo de los españoles en su valoración del panorama político, económico y social «se ha debilitado con respecto a 2007», según el Observador Cetelem, que reduce en dos décimas (del 5,5 al 5,3%) su nivel de confianza sobre el futuro. Pero aún así, se encuentra por encima de la media europea, pese a haber moderado su consumo por la subida de los tipos de interés, que han elevado el importe de la cuota de las hipotecas.

Tras esta constatación y analizada la intención de compra según los productos, las conclusiones del Observador Cetelem para España arrojan unos porcentajes llamativos. Así, el 37% (diez puntos menos que en 2007) destinará parte de su presupuesto familiar a viajes y a ocio -producto que sigue ocupando el primer lugar en las preferencias de los españoles-, mientras que muebles (22%) y electrodomésticos (21%) serán los productos más demandados. En el lado contrario, la intención de compra que más desciende afecta a la adquisición de vivienda, que se sitúa en el 7%, cinco puntos menos que en 2007.

En el informe del banco experto en crédito, del grupo BNP Paribas, se enfatiza que la fuerte subida de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra, como el pan, la leche y la carne, unida a la subida de las hipotecas ha afectado, sobre todo, a la compra de bienes duraderos como son la vivienda o los automóviles.

El 65% de los encuestados españoles reconoce que aumentarán su consumo este año, pero este porcentaje es nueve puntos inferior a 2007. Pero sobre todo, llama la atención que el 23% de los españoles consultados ha reconocido su intención de elevar su ahorro en 2008.

Los consumidores de los trece países europeos encuestados por Cetelem (Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rusia y Serbia) son optimistas, pese a la subida de precios y los tipos de interés.

Por lo que respecta a la compra de vehículos en Europa se mantuvo estable con cerca de 15 millones de matriculaciones en 2007. España ocupó la tercera posición, con un incremento de un 9,9%. Sin embargo, se da la paradoja de que pese a esta tercera posición en el presente ejercicio, el mercado se ha ralentizado por la «saturación del parque de vehículos» y la desaparición del Plan Prever, además del anunció de la aplicación de la «ecotasa». Así, la intención de compra de automóvil se reduce un 2,1%. En este mercado, lo que sí está previsto es que aumente (7%) la adquisición de motos, ocupando España el primer lugar del aumento.

Por lo que respecta al gasto medio por hogar en electrodomésticos, España registró 269 euros en 2007, cifra que para este año se eleva un 21%, al menos en la intención de compra, porcentaje que se queda muy lejos del Reino Unido (52) y de Bélgica (45%). Y en el caso de los muebles, británicos y alemanes encabezaron este ránking en 2007, con cerca de 700 euros de gasto medio por hogar. El gasto en España se situó en 399 euros, si bien para 2008 la intención de compra crece un 22%.

Otro capítulo aparte es la informática doméstica. El gasto medio por hogar lo encabezó en 2007 Bélgica (318 euros). En España estas compras supusieron 207 euros por hogar y para 2008 se espera un crecimiento del 10%, un punto por debajo de la media de los trece países.

Por último, en cuanto a la evolución de los créditos al consumo, el Observador cifra en más de un billón de euros el crédito al consumo de riesgo vivo. Británicos (324.000 millones de euros) y alemanes (229.000 millones) suponen más del 50% del mercado total de préstamos personales. Por su parte, España se encuentra en la cuarta posición de este ránking, con 105.000 millones, y un crecimiento del 14,1%.