El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) Horizonte 2020, va a movilizar en 2017 casi 340 millones de euros, a través de cuatro órdenes de incentivos y un conjunto de mecanismos de apoyo a la I+D+i.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado “el trabajo intenso de la consejería durante estos meses para definir la aplicación concreta de todo lo recogido en el PAIDI”, un plan estratégico que se presentó el pasado mes de marzo para fortalecer el sistema científico andaluz.

Las acciones referidas por el consejero para el año 2017, “nos van a servir para convocar proyectos conjuntos universidad-empresa en áreas de especialización inteligente, incorporar doctores al sector productivo o incentivar la atracción de inversiones por parte de las empresas en el programa europeo Horizonte 2020, con un planteamiento que reducirá los trámites burocráticos, como nos demanda la comunidad científica”.

“El objetivo del PAIDI es incentivar la transferencia del conocimiento, así como el desarrollo de la investigación aplicada, sin olvidar la ciencia fundamental. Necesitamos reforzar nuestro tejido empresarial desde el conocimiento, ha continuado el consejero, es el único camino para avanzar hacia un modelo económico inteligente, sostenible e integrador”.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha subrayado el esfuerzo del Gobierno andaluz por diseñar una estrategia que favorezca cambios estructurales que consoliden este nuevo modelo de crecimiento, diseñando un triángulo cuyos vértices de acción lo conforman la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, y cuyo centro está ocupado por la Universidad, que “supone el principal motor de progreso, generando, transmitiendo y aplicando el conocimiento en todas sus áreas, algo que estamos obligados a conservar y fortalecer” ha manifestado el consejero.