Gamesa ha firmado el primer pedido de su nueva turbina G132-3.465 MW, un producto que garantiza el mínimo coste de energía en una gran variedad de emplazamientos.

Así, la compañía ha cerrado un acuerdo con una empresa eléctrica para suministrar 198 MW a uno de sus proyectos eólicos en México. En concreto, Gamesa instalará 57 turbinas de este modelo.

Esta nueva plataforma, que se lanzó hace un año, aprovecha la tecnología probada de las plataformas de 2.0 MW y 2.5 MW al incorporar el mismo sistema mecánico y eléctrico, e incrementa su potencia nominal.

La turbina G132-3.465 MW, que se engloba dentro de la plataforma de 3.3 MW, cuenta con el mejor coste de energía en su segmento y garantiza la máxima producción de energía para vientos medios y medio-bajos. Este aerogenerador dispone de cuatro alturas de torre distintas, desde los 84 a los 134 metros, para adaptarse a los requisitos de cada región y rango de viento.

Además, la pala de esta nueva turbina -realizada en fibra de vidrio y con una longitud de 64,5 metros- incorpora una nueva familia de perfiles aerodinámicos que combinan un incremento de producción anual con una mínima emisión de ruido. Como resultado de esta combinación de tecnologías, esta turbina es capaz de aumentar la producción de los anteriores modelos G114-2.0 MW y G114-2.5 MW -también de clase II- en un 50% y un 30%, respectivamente.

El primer prototipo de este aerogenerador se instaló después de verano en el parque de I+D de Alaiz, en Navarra, mientras que su producción en serie comenzará en 2017.

Estos aerogeneradores, además, contribuyen a la lucha contra el cambio climático: un parque con este número de turbinas generaría la energía necesaria para abastecer a una localidad de unos 300.000 habitantes.