ECONOMIA

La Junta concede incentivos a la innovación por valor de 8,8 millones

La consejería de Economía y Conocimiento ha resuelto la concesión de incentivos en materia de innovación por un valor que supera los 8,8 millones de euros. Los centros tecnológicos, las universidades y el resto de organismos públicos de investigación son los principales beneficiarios de estas ayudas, destinadas a impulsar la ciencia aplicada entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

En concreto, se destinarán 7,4 millones de euros a proyectos de aplicación del conocimiento de la convocatoria correspondiente al año 2012. Esta línea de ayudas, que gestiona la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, tiene como objetivo favorecer que la investigación básica resulte en productos, procesos o servicios de utilidad social y para el tejido productivo.

Junto a esta resolución, Economía ha cerrado las subvenciones de carácter nominativo pendientes de siete centros tecnológicos: Andaltec (Jaén), CITIC (Málaga), CTAQUA (Cádiz), Tecnova (Almería), Movex (Cádiz) e IAT-CITMA (Sevilla). En total, serán más de 1,4 millones de euros destinados a garantizar el funcionamiento diario de estos centros de apoyo a la innovación.

Con estas medidas, el Gobierno andaluz asume un esfuerzo presupuestario para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de innovación con los agentes del conocimiento.

El impulso de la ciencia aplicada y la innovación es una de los objetivos prioritarios del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, como fórmula para poner el conocimiento al servicio de los retos sociales. En base al proyecto de presupuestos de la comunidad, la consejería de Economía y Conocimiento movilizará el próximo año 340 millones de euros para I+D+i.