El consumo navideño se va a caracterizar por un retraimiento generalizado del gasto. Las causas son fundamentalmente el incremento de las hipotecas y el aumento de los precios de los alimentos a causa de la producción de biocombustibles a partir de los cereales -lo que ha generado más demanda- por la subida del petróleo.

El gasto medio por malagueño rondará los 760 euros, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), lo que supone un ahorro de 40 euros con respecto al año anterior. Como es habitual, la partida más voluminosa será la destinada a alimentación con 305 euros de media seguida de regalos, con 220, y juguetes, con 70.

Cada malagueño invertirá una media de 52 euros en loterías y 62 en ocio, a lo que habría que sumar 48 euros más de otros gastos, según el informe de esta asociación. Cádiz es la provincia andaluza que menos gasta y Córdoba la que más. Málaga encabeza la lista en el desembolso en alimentación y Almería en loterías. La provincia se sitúa por encima de la media regional en el gasto total.

La cesta de la compra. La mayoría de los ciudadanos realizan sus compras en los supermercados (73%), frente al 32% que acude a los pequeños comercios, el 12% a mercados y el 8% a hipermercados.

No faltará en las mesas de los malagueños el marisco, uno de los productos estrella de las celebraciones navideñas. La subida de estos artículos ya se ha producido, pero pueden seguir aumentando a medida que se acerquen las señaladas fiestas. De esta forma, la gamba blanca ronda los 120 euros el kilo (frente a los 110 de media del resto del año).

"En un par de semanas subirán bastante los precios, aunque este año se observa un aumento menor con respecto a la pasada temporada", comenta el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercamálaga, Luis Miguel Roldán.

El pargo (20 euros el kilo) y la urta (24 euros el kilo) son los pescados de escamas más vendidos. "Sobre todo el pargo", reseña. Roldán confirma además que ahora la población compra menos. "Desde la llegada del euro todo es más caro, y se nota", subraya. Otro de los productos de más venta es el mejillón que mantiene su precio habitual a 2,10 euros el kilo.

Jamón ibérico, chacina, quesos, canapés, refrescos, vinos y un largo etcétera. No podrá faltar tampoco la carne. El cordero es el plato preferido por una gran mayoría, cuyo precio actual es de entre 10 y 12 euros. Las chuletas rondan los 22-24 euros el kilo y las piernas y paletillas se sitúan en los nueve euros. El solomillo de ternera (30 euros el kilo) es otra pieza noble en Navidad. Significativo es el aumento de las uvas, que ya han pasado de los 2,5 euros el kilo hasta los 3,5. También suben el aguacate y la piña. Otro de los gastos habituales es el destinado a regalos.Es, sin embargo, en la ropa y el calzado donde mayor disparidad, junto a los viajes, se produce, según apuntan desde la asociación de consumidores Al-Andalus. Desde compras de complementos hasta renovación del vestuario o adquisición de prendas para las fiestas son algunas de las opciones. Adornos navideños y viajes completan el paquete de gastos al que se enfrentan los malagueños.