Como es sabido, las fiestas de fin de año suponen uno de los momentos álgidos de la actividad comercial de las bodegas de la Denominación, especialmente en los mercados extranjeros.

Las cifras de comercialización de los vinos de Jerez y la Manzanilla, a estas alturas del año, presentan un balance claramente positivo con respecto al período precedente, con un incremento de ventas cercano al 3%, si bien es en los meses de noviembre y diciembre cuando tienen lugar una buena parte de las salidas, por lo que estas últimas semanas suponen uno de los momentos más activos desde el punto de vista proocional de las bodegas.

También el Consejo Regulador ha intensificado sus actividades de promoción genérica en estos meses, llevando a cabo acciones de divulgación en mercados tan dispares como China, Canadá, Estados Unidos u Holanda. En el caso del país asiático, a lo largo de las últimas semanas han tenido lugar un buen número de actividades de la nueva campaña de promoción de los vinos de Jerez, realizada en colaboración con el Insituto de Comercio Exterior y que ha tenido como escenario las ciudades de Pekín y Shanghai. Sin duda China constituye un mercado de enorme potencial, si bien existe un enorme desconocimiento de los vinos en general y de los jereces en particular; razón por la cual las actividades de la campaña tienen un carácter eminentemente didáctico, buscando familiarizar a profesionales y prescriptores con los distintos vinos de Jerez, los cuales presentan importante posibilidades de maridaje con la variada comida china.

También en Canadá han tenido lugar actividades de promición significativas a lo largo de los últimos días. Concretamente, el Consejo Regulador ha llevado a cabo una serie de seminarios en las ciudades de Montreal y Toronto, los cuales han contado con una amplia asistencia y una importante repercusión mediática. En esta ocasión las actividades del Consejo han contado además con el apoyo de diversas casas de Jerez; concretamente las bodegas Real Tesoro, Williams & Humbert, González Byass y Lustau han desplazado a Canadá a representantes cualificados de cada una de las firmas, los cuales han participado en los diversos seminarios y actividades con diversos vinos de cada una de las bodegas.

El pasado jueves se celebró además en Nueva York la segunda edición del Sherry Cocktail Competition, certamen que reunió en la "Gran Manzana" a bartenders venidos de todos los Estado Unidos. Tras la necesaria preselección fueron nueve los profesionales que presentaron sus creaciones en la final nacional, procedentes de lugares tan dispares como San Francisco, Las Vegas, Colorado o el propio Nueva York.  Finalmente, y tras las difíciles deliberaciones del jurado, constituido por auténticos expertos en la materia, resultó ganador Giuseppe Gonzalez, bartender del "Flatiron Lounge", de New York. Además de los trofeos y premios en metálico, los cuatro primeros clasificados podrán disfrutar de un próximo viaje a Jerez, dónde sin duda ampliarán sus ya profundos conocimientos sobre los vinos de Jerez y sus posibilidades en el mundo de la coctelería.

Por último, en la próxima semana tendrá lugar la primera final nacional de la Copa Jerez en Amsterdam. Como viene ocurriendo en un total de diez países, a lo largo del presente año y de la primera mitad del año próximo, se está celebrando en Holanda la selección del restaurante que representará a este país en la próxima edición internacional de la Copa Jerez -el campeonato internacional de maridajes con vinos de Jerez- que tendrá lugar en nuestra ciudad a comienzos del año 2009.

Toda esta actividad promocional tiene lugar a escasas fechas de que la ciudad de Jerez se convierta la semana entrante  en la capital de los vinos españoles de calidad, ya que el Consejo Regulador acogerá a partir del martes día 4 a los representantes de todos los Consejos Reguladores españoles, con motivo de la próxima Asamblea de la CECRV, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivnícolas.  Durante la jornada del miércoles día 5, en el marco de la citada Asamblea, se debatirán diversos asuntos de interés para todas las Denominaciones de Origen Españolas y, muy concretamente, la posición de los vinos de calidad ante las reformas propuestas por la Comisión Europea para la nueva Organización Común del Mercado del Vino.