ACCIONA Energía ha alcanzado la cifra de 2.000 megavatios (MW) eólicos habilitados para prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico en España, lo que supone un nuevo hito tecnológico en relación con la participación plena de las energías renovables en el sistema y en su capacidad para alcanzar elevadas cuotas de penetración en el mismo.

Dicha habilitación, que exige a las tecnologías renovables pasar las mismas pruebas que se requieren a las convencionales, es competencia de Red Eléctrica de España como operador técnico del sistema eléctrico y responsable de su funcionamiento en condiciones óptimas de calidad y seguridad.

Los denominados “servicios de ajuste” están destinados a garantizar el constante equilibrio entre la generación y la demanda de energía, por lo que son retribuidos. Dicho equilibrio es imprescindible, dado que toda la electricidad que se produce en un momento dado debe consumirse en ese instante. Cualquier desacoplamiento entre oferta y demanda podría, de no corregirse a tiempo, poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico.